Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
El municipio de Puebla acumula el 75.6% de las denuncias por robo a negocio reportadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues de mil 670 casos que se han cometido en el estado, mil 274 ocurren en la capital.
Los municipios que le siguen con mayor incidencia son Cuautlancingo, que de enero a abril acumuló 68, San Pedro Cholula con 52, Amozoc con 44 robos, Tehuacán reportó 41 asaltos a negocios, San Andrés Cholula 39 y San Martín Texmelucan 24.
En algunos municipios pertenecientes al Triangulo rojo, señalados por el robo de combustible, han reportado cero robos, como es el caso de Tepeaca y Tecamachalco; en Acajete han denunciado tres robos y en Acatzingo uno.
En los primeros cuatro meses del año, el robo a negocio en el estado creció un 12%, pues en lo que va del año suman 207 casos más respecto al mismo periodo de 2017, esto de acuerdo con datos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De enero a abril, se han registrado mil 670 casos de robo a negocio, mientras que en ese mismo periodo, pero del año anterior, sumaban mil 483, es decir, 207 casos menos.
Asaltos en Centro Histórico, a la baja
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que en el primer cuadro de la ciudad este delito ha disminuido en los últimos meses, pues en enero sus afiliados reportaban de ocho a 10 robos por mes, mientras que actualmente se registran entre tres y cuatro.
En entrevista para 24 Horas Puebla, indicó que aunque a inicio de año se dispararon los cortinazos, donde los ladrones violaban las cerraduras por la noche, una vez cerrado el negocio, no obstante ha habido una buena respuesta por parte de la autoridad municipal.
“La seguridad es buena, está dentro delo tolerable, hay robos, pero a comparación con la cantidad de comercios que hay en el Centro Histórico, es menor”, apuntó.
Ayala Vázquez apuntó que los giros más afectados han sido las tiendas de ropa, de conveniencia y restaurantes, donde los asaltantes aprovechaban las noches para vaciar la mercancía de las tiendas.
