Por: Ilse Contreras

Puebla es el tercer y cuarto lugar de las siete entidades donde se elegirá gobernador el 1 de junio, con más casos de homicidios dolosos y feminicidios ocurridos en los primeros cuatro meses del año.

En este proceso electoral habrá nuevo mandatario en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el primer lugar en homicidios dolosos lo ocupa Guanajuato con mil cinco en cuatro meses, es decir, en esa entidad se reportan 6.7 asesinatos al día; 839 con arma de fuego, 83%.

Ese estado comparte el tercer lugar de feminicidios con Puebla y Morelos, con nueve casos registrados, cada uno, hasta mayo.

En Jalisco se reportan al día 4.8 asesinatos intencionales, pues en los primeros cuatro meses de 2018 se cometieron 733 casos, ubicando al estado en el segundo lugar con más incidencia de las entidades donde se renovará el Poder Ejecutivo.

De los siete estados en análisis, esa entidad ocupa el segundo lugar con 16 casos de feminicidios reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta mayo.

En el tercer lugar está Puebla, con 464 homicidios dolosos hasta mayo, es decir, tres casos al día; de estos, 291 han fueron cometidos con arma de fuego. Morelos se ubica en el cuarto lugar con 276 casos.

Chiapas, con 240 homicidios dolosos es el quinto sitio, y cuarto lugar en asesinatos de mujeres con 13.

En Tabasco se registraron 175 homicidios dolosos y dos feminicidios; Yucatán es el estado con menos índices de violencia, pues hasta mayo sólo se han denunciado 18 homicidios y dos feminicidios.

 

IGNORAN A LAS ONG

Cabe mencionar que, la legisladora Socorro Quezada Tiempo reveló que sólo 28 de los mil 772 candidatos a un cargo de elección en Puebla se sumaron a la Agenda de Género de la Red Plural de Mujeres. De ellos,  destacan Enrique Doger, Claudia Rivera, Paola Migoya  y Víctor Gabriel Chedraui.

Asimismo, el director del ONC, Francisco Rivas, criticó que ningún candidato a la gubernatura sometió a revisión su proyecto de seguridad pública para incluirlo en “Por un México Seguro”, a pesar de los altos índices en asaltos, robo de combustible y feminicidios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *