Por: Ilse Contreras
Dos de los 109 policías de San Martín Texmelucan que permanecían en prisión preventiva obtuvieron su libertad tras las audiencias e investigaciones que continúan en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Así lo confió una de las familiares de los detenidos a esta casa editorial, quien indicó que fue el sábado, cuando fueron liberados sin pagar fianza, pero “no pueden acercase a la presidencia (municipal)”.
Rocío N, quien pidió cambiar su nombre, señaló que luego de que la Policía Estatal tomara el control de la seguridad en el municipio, el panorama de la delincuencia no ha cambiado, pues siguen los asaltos, incluso aseguró que los elementos estatales “escoltan a los
huachicoleros”.
“Hasta la fecha sigue igual, supuestamente tomaron la seguridad, pero sigue lo mismo; hemos visto cómo los estatales escoltan a los huachicoleros; la semana pasada, eran las dos de la mañana y una señora iba supuestamente con un bebé, enfrente las camionetas de los huachicoleros y atrás los policías estatales; creo que salió peor porque ahora están corrompidos”, declaró en entrevista telefónica.
También dijo que disminuyeron los rondines en las zonas que detectaban como riesgo por asaltos.
Agregó que personal de la FGE, encargada de verificar los domicilios de los detenidos, no ha hecho bien su trabajo, pues no corroboran los datos con los familiares y sólo van a tomar fotografías.
“Toman fotos afuera y se van, no preguntan nada (…), unas personas los alcanzaron y les preguntaron si les iban a hacer una encuesta; respondieron que no; en otros casos tomaron fotos a otra casa y no al domicilio que se les indicó”, dijo.
Comentó que la relación con el edil sustituto, Froylán Barragán, ha mejorado y el Ayuntamiento continúa apoyándolos con transporte los miércoles y sábados para visitar a sus familiares al Cereso, así como con los pagos correspondientes al salario de los detenidos.
Sin embargo, dijo que no es suficiente por el desembolso que han hecho desde la detención (de los municipales) el 2 de mayo en el pago de abogados, documentos y alimentos para sus familiares, entre otros; por ejemplo, en su caso, se ha gastado casi 50 mil pesos.
