Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia EsImagen
De abril a la fecha, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP) ha recibido cuatro reportes por abusos policiacos en la entidad.
Dos de ellos han sido cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dos más por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), informaron los integrantes del Consejo.
Esto lo dieron a conocer en la presentación del Mecanismo de Quejas contra Abuso Policial del CCSJP, en colaboración con la SSP y la SSPTM.
Explicaron que las principales quejas presentadas por ciudadanos han sido por malos procedimientos en las puestas a disposición ante el Ministerio Público.
"La mayor incidencia se trata de malas puestas a disposición, se quejan de detenciones, también hemos tenido algunas dudas respecto a mandos porque tenían una duda respecto a un cambio administrativo", comentaron en rueda de prensa.
Detallaron que el convenio de colaboración no cuenta con una fecha de expiración, pero cuando cambie el consejo directivo podría decidir si se renueva la colaboración con las autoridades.
El número telefónico al que podrán llamar para reportar su denuncia será el 3 099 099; el CCSJP protegerá de forma debida los datos personales de los denunciantes.
Con el acuerdo signado, los ciudadanos podrán denunciar retención de documentos de identidad, procedimientos indebidos en la detención de personas o vehículos o actos de corrupción, entre otras acciones irregulares.
Además, los elementos policiacos estarán en la libertad de denunciar casos de acoso laboral o sexual, violación a derechos administrativos, intimidación, sobornos o coerción para participar en actos de corrupción.
