Por: Ilse Contreras
El Templo de la Compañía, la Parroquia de San Juan en San Francisco Totimehuacán y el Museo de Alfeñique tendrían retraso en su restauración por los daños ocasionados tras el sismo del 19 de septiembre, informó el alcalde Luis Banck Serrato.
En entrevista indicó que la detención en las obras se debe a que el gobierno federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están conciliando los presupuestos que tienen con las aseguradoras, mismas que están validando la cantidad de dinero con el que disponen.
Indicó que dichos inmuebles fueron los más afectados y recordó que el Cabildo acordó destinar ocho millones de pesos para proteger todos los edificios que resultaron dañados, incluyendo 10 casonas.
PEATONALIZACIÓN, EN NEGOCIACIÓN
Respecto a las mesas de negociación por el tema de la peatonalización de las calles del Centro Histórico dijo que hasta el momento los dueños de estacionamientos siguen en contra, mientras que los empresarios se han sumado a la iniciativa.
Argumentó que la peatonalización de calles no se llevará a cabo de forma total sino parcial, ya que aseguró que los automóviles tendrán un acceso a los aparcamientos.
“En otras ciudades del mundo, como en Barcelona, se ha demostrado que ha habido un incremento de la actividad económica, nuestra propuesta no supone una peatonalización completa porque siempre habrá manera de llegar al Centro, incluso a los estacionamientos”, apuntó.
No obstante dijo que la decisión final se tomará en los próximos 15 días, tomando en cuenta que el beneficio debe ser para la mayoría de la sociedad y apuntó que de aprobarse será una medida permanente.
“Se va a tomar una decisión de autoridad con base en el resultado de las mesas y los consensos que se logren (…), si se toma la decisión será permanente por eso estamos escuchando a todos los expertos”, dijo.
SIN SOLICITUD DE CANDIDATOS PARA REFORZAR SEGURIDAD
En otro tema, Luis Banck indicó que hasta el momento no ha recibido alguna solicitud por parte de los candidatos a la alcaldía para reforzar su seguridad no obstante, dijo que tanto la Secretaría de Gobernación como de Seguridad Pública municipal han brindado apoyo en cualquier actividad pública en la ciudad.
“Estamos muy atentos. Sabemos que es un periodo complejo de aquí al primero de julio hemos redoblado la coordinación con el gobierno federal, estatal y Ejército para brindar condiciones de certeza y tranquilidad a todos los actores”, apuntó.
