Por: Ilse Contreras

A casi dos semanas de la elección, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) del estado de Puebla ha recibido 40 denuncias por este tipo de ilícitos, reveló el titular del área, Armando López Aguirre.

Indicó que las querellas van desde el uso de programas sociales, solicitudes de credenciales para votar y manipulación en la decisión del voto.

Dichas denuncias iniciaron en mayo y cada día aumenta el número de estas, dijo López Aguirre, mismas que están en proceso de investigación, por lo que aún no se puede saber en qué municipios y contra qué partidos.

“Estamos haciendo un análisis integral de cada una de ellas, porque no todos son delitos electorales aunque estén relacionados con el proceso”, dijo.

El fiscal Especial consideró que este número es mínimo en relación con los 217 municipios que existen en el estado, no obstante, dijo que todas las denuncias se atienden de inmediato.

“No hay un municipio que destaque, hay unos que no tienen reporte; no es una incidencia alta, 40 denuncias repartidas en 217 municipios es mínimo realmente, pero todas se están atendiendo”, refirió.

Apuntó que las denuncias se pueden presentar ante las agencias del Ministerio Público de los 217 municipios, a través del 01-800-337-23-37 para que la ciudadanía denuncie o reciba orientación, así como en los módulos en la FGE y el CIS.

En caso de comprobar el delito electoral, dijo que se debe determinar la procedencia de los recursos, si es de competencia federal o local, para así solicitar a un juez las respectivas órdenes de comparecencia para las imputaciones correspondientes.

 

MANTIENEN VIGILANCIA

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró a Puebla uno de los cinco estados con focos rojos para las elecciones, por el robo de combustible, López Aguirre indicó que inició un mapeo de municipios de alto riesgo donde también operan autoridades federales y estatales.

Para los comiciós, confirmó la presencia tres días, antes, durante y después del 1 de julio, de elementos de la Sedena, Policía Federal, Cisen, Fepade, Fepade estatal, así como ddee las secretarías General  de Gobierno y Seguridad Pública en los municipios, para atender cualquier irregularidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *