En su proceso de consolidación, fue indizada en distintas bases de datos, la más reciente: el índice internacional actualidad iberoamericana, elevando su calidad.

Por: Redacción

Desde 1999, la revista Oral, de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha sido una publicación caracterizada por cumplir con parámetros de calidad internacionales. En su proceso de consolidación ha sido indizada en distintas bases de datos, la más reciente es el Índice Internacional Actualidad Iberoamericana, un registro que le permite avanzar hacia su objetivo: ser la mejor publicación latinoamericana en el área.

Uno de los caminos para la consolidación de cualquier revista de este tipo es indexarlas en bases de datos o registros de organismos internacionales, pues son aceptadas sólo si cumplen con los estándares de calidad establecidos por cada uno; por lo que su adhesión a este índice chileno habla de la calidad de sus contenidos, cualidad que se ha mantenido desde su origen, afirmó su director y editor, Enrique Huitzil Muñoz, académico de la Facultad de Estomatología.

“Queremos que sea la mejor revista latinoamericana en el área”, subrayó el editor.

La revista Oral es la primera publicación de la BUAP, en su área y la primera mexicana en pertenecer a dicha base de datos, con lo que refrenda su posicionamiento a nivel nacional, ya que junto a la Revista de la Asociación Dental Mexicana, es de las más consolidadas de México.

Para Huitzil Muñoz esta inclusión es de gran importancia, pues las publicaciones de los autores que colaboran tendrán mayor visibilidad entre lectores de Sudamérica.

Para ampliar su presencia en el escenario global se planea incrementar el número de artículos en inglés y adecuaciones sustanciales a nivel tecnológico y en su sistema de registro.

El proyecto comenzó como un encargo del entonces director de la Facultad de Estomatología, Luis Antonio González Salazar, para ser un signo de madurez académica, ha evolucionado pero ha mantenido la calidad del papel y sus contenidos.

Actualmente se ha incrementado el número de páginas, aunque el tiraje en papel es de medio millar, su alcance se debe principalmente a su presencia en Internet, por estar en diversas bases de datos.

Está registrada, además, en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (PERIODICA), Imbiomed, EBSCOhost, MedicLatina, Fuente Académica, Dentistry & Oral Sciences Source, Hela Arbitrada, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC Data Bases) y Cengage Learning.

Historia. La revista inició desde 1999 y planean mayores contenidos. / CORTESÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *