La abanderada por el Frente al gobierno del Estado exigió que no quede impune el homicidio de las militantes del partido Verde Ecologista
Por: Guadalupe Juárez
De no esclarecer y detener a los responsables del asesinato de la candidata a diputada por el PVEM, Juana Maldonado y la regidora Erika Cázares, la aspirante al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, exigió al fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, renunciar “si no puede”.
El primer llamado lo realizó a través de su cuenta de Twitter, el sábado, donde condenó el homicidio de las dos militantes del Partido Verde y más tarde en su evento en el municipio de Chalchicomula de Sesma reiteró su exigencia.
“Eso es algo que no nos podemos permitir como estado, no lo podemos permitir como mujeres. Yo exijo a la Fiscalía que aclare ese asesinato y si el fiscal no puede dar resultados, ¡que se vaya! ¡Pero ni una muerta más!”, lanzó.
Posteriormente, en entrevista, reiteró su exigencia y dijo que el registro de más feminicidios “es una vergüenza”, pues más mujeres se sienten inseguras y temen ser víctimas de “circunstancias como estas”.
Carrancá Bourget se ha mantenido, desde 2011, como encargado del área de procuración de justicia en la entidad, desde su nombramiento como procurador General de Justicia en el sexenio de Rafael Moreno Valle, y después de modificaciones para dar paso a la FGE; fue nombrado por el Congreso local fiscal General hasta 2023.
Tras la ejecución de las militantes del PVEM, Alonso Hidalgo descartó que vaya a pedir seguridad para continuar con su campaña al interior del estado, aunque reconoció que es preocupante el escenario en la entidad.
“Yo no puedo pedir seguridad porque tendría que pedir seguridad también para las millones de poblanas que somos, aquí como dice el dicho ‘o todos coludos o todos rabones’. Vamos a seguir trabajando, yo confío en Dios, confío en la gente, me encomiendo todos los días al salir de la casa y espero terminar la campaña bien”, subrayó.
Alonso Hidalgo también se lanzó contra sus contrincantes, los candidatos por Morena Miguel Barbosa y el priista Enrique Doger por prometer “proteger a la mujer” cuando ellos —dijo— la han atacado y ejercido violencia política de género.
“No tienen cara para salir a decir que van a cuidar a las mujeres, si son los primeros en atacarlas”, agregó.
Respaldan dirigentes exigencia de Alonso
El dirigente del PAN, Jesús Giles Carmona; así como el del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, respaldaron la exigencia de Alonso Hidalgo.
El primero aprovechó para rechazar que se trate de oportunismo político, pues dijo que quien señale esto sólo quiere desacreditar a la abanderada panista.
A su vez, Cruz Bermúdez indicó que respalda el llamado de la panista, pero sólo en el caso de las militantes del PVEM, pues consideró que Carrancá ha hecho un buen trabajo en el área de procuración de justicia.
En tanto, el candidato al Senado, Mario Riestra Piña, también se unió al mensaje de Alonso Hidalgo y pidió a todos los actores políticos cerrar filas respecto a los casos de feminicidios y violencia contra las mujeres, sin “importar colores”.
De igual forma, opinó que es un buen momento y el llamado a la resolución de los asesinatos podrá evitar que se den otros atentados con las demás candidatas.
