El mandatadio Tony Gali y Arely Gómez, titular de la SPF, señalaron que es importante contar con gobiernos transparentes.
Por: Staff 24 Horas Puebla
La secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y el gobernador Tony Gali signaron un Acuerdo de Coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental.
El objetivo es implementar acciones y mecanismos y promover el intercambio de información para el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos federales.
También busca fortalecer el control interno, la gestión gubernamental, evitar duplicidades y omisiones en el trabajo de órganos de fiscalización, dar más cobertura y máxima publicidad a sus resultados, prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y los hechos de corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El acuerdo se suscribió en el marco de la inauguración de la LX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que se realiza en la capital, e incluye apartados en materia de gobierno digital, procedimientos de contratación, contraloría social y transparencia.
De manera adicional, Tony Gali firmó y entregó a Gómez González el “Compromiso por la Integridad”, documento donde manifiesta el propósito de seguir ejecutando acciones para preservar la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus instituciones.
Al respecto, la titular de la SPF destacó que la dependencia a su cargo y los contralores estatales impulsan instrumentos de control, fiscalización y evaluación y promueven la integridad, transparencia y rendición de cuentas para mejorar la supervisión del uso del dinero público y el funcionamiento eficaz y eficiente de las instituciones.
Añadió que “los sistemas nacionales de fiscalización, transparencia y anticorrupción se han convertido en pilares para incrementar la eficiencia de las instituciones públicas, transformar la relación gobernados-gobernantes y hacer más efectiva la lucha contra la corrupción”.
A su vez, el mandatario estatal apuntó que a la luz del nuevo diseño institucional del SNA, “los órganos internos de control enfrentan grandes retos y el intercambio de buenas prácticas permitirá mejorar procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción”.
Gali Fayad destacó el impulso que ha dado su gobierno al programa de Contraloría Social, en aquellas obras o acciones de interés para la ciudadanía.
