Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
La CTM es un bastión importantísimo para el priismo nacional.
Sin embargo, el origen de la cultura cetemista tiene entre sus ingredientes la traición y la deslealtad.
Antes que se fundara en 1936, vivió episodios de discordia entre los fundadores de la CROM y la propia CTM.
En el PRI existen tres centrales (obrera, campesina y popular), las cuales forman parte de su estructura que en otro tiempo le garantizaba los votos necesarios para perpetuarse en el poder.
Hasta hoy, la CTM sigue siendo la más importante para el tricolor; sin embargo, el caso de Puebla es sui generis.
El liderazgo y lealtad de Leobardo Soto están siendo cuestionados por las demás cúpulas del priismo, desde la dirigencia hasta de los candidatos, quienes ven en la CTM “el enemigo en casa”.
Y es que en los últimos días se ha hecho evidente que muchos de los agremiados a esta central obrera apoyan a Martha Erika Alonso, la principal rival del priista Enrique Doger.
Son varios los mensajes que le han enviado a Carlos Aceves del Olmo, líder nacional cetemista, para informar que el también diputado local Soto Martínez está jugando a doble banda y que no sería la primera ocasión que eso ocurre.
En la administración de Rafael Moreno Valle, Leobardo Soto apoyó abiertamente al panista y se benefició posteriormente con contratos colectivos de trabajo y proyectos, como los que se asentaron en San José Chiapa, en torno a Ciudad Audi.
Por supuesto, Soto Martínez lo ha negado de manera sistemática y hasta ha salido presuroso a justificarse a través de videos y boletines para expresar que su apoyo está con el PRI, pero sólo en el actual proceso electoral el líder cetemista local ha hecho evidente su descontento con las decisiones del priismo; antes con la dirigencia de Estefan Chidiac y ahora con la de Javier Casique.
De entrada, la lucha con Guillermo Deloya, con quien generó un rompimiento horas antes de su registro por querer imponer en las regidurias de primera posición a su hijo Leobardo y a la líder de los taxistas, aliada especial de la CTM, quien terminó por incorporarse a Compromiso Por Puebla, creado en la era morenovallista.
Los candidatos tricolores han sentido el abandono y la traición de Leobardo Soto y hay quien incluso asegura que existe información reveladora que puede sustentar el doble juego del líder cetemista, pero que será hasta pasado el 1 de julio cuando se evidenciará dicho desdén.
Así las cosas, en el priismo cada vez más fracturado y dividido de Puebla.
