El fin del juicio fue que su padre se apropiara de los terrenos donde hoy se encuentra el rancho San Miguel Tepequexpan.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Sin título ni cédula profesional que lo acreditaran como abogado, Luis Miguel Barbosa Huerta promovió en 1988 un juicio para que su padre usurpara terrenos en la Sierra Negra, donde hoy se encuentra el rancho San Miguel Tepequexpan, caso presentado esta semana por 24 Horas Puebla.
De acuerdo con una publicación del portal Periódico Central, el juicio tuvo como fin que Miguel Barbosa Valiente, padre del candidato al gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, ampliara la extensión de un predio y se apropiara de tierras de un poblador que no reclamó la posesión.
Según el expediente 1045/987, relativo al juicio de usucapion entablado contra Victoriano Pérez Osorio, el abanderado por Morena-PT-Encuentro Social firmó como licenciado en derecho y representante legal de su padre.
EL PROCESO DE APROPIACIÓN
En 1954, la familia de Luis Miguel Barbosa Huerta tomó posesión del predio conocido como Xocotiopa, propiedad de Pérez Osorio, quien le vendió a Miguel Barbosa Huerta 176 hectáreas. Sin embargo, no hubo entrega de escrituras.
Fue en 1987 cuando el ex perredista promovió el juicio para que dicha extensión de terreno pasara a formar parte del patrimonio de su familia.
Para cumplir el objetivo, los Barbosa arguyeron que en el lugar habían vivido por más de 10 años y que Victoriano Pérez no había acudido a las diligencias para corroborar dicha situación, por lo que Miguel Barbosa Valiente se apropió del terreno.
El miércoles, Barbosa Huerta insistió en que no posee un rancho en la Sierra Negra, a pesar de que figuró como propietario del mismo ante el Instituto Registral Catrastal del Estado de Puebla (IRCEP).
En un video difundido en sus redes sociales, el senador con licencia reiteró que la dueña actual del inmueble es su madre, Teresa Huerta Hernández, misma que recibió el rancho por herencia de su esposo.
Aclaró que si su madre fallece sin establecer en su testamento a cuál de sus hijos le corresponderá la finca, él pasaría a ser propietario de una quinta parte del valor total.
De acuerdo con el folio electrónico 01895061 del IRCEP, Barbosa Huerta figuró como propietario del rancho a partir de 2010. La consulta al IRCEP sobre esta propiedad se realizó en noviembre de 2017 y, para esa fecha, el ex perredista aún aparecía como dueño.

