En los primeros cuatro meses del año se vendieron cinco mil 542 VE, ocupando 22.7% del mercado de automóviles, según datos de la Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles
Por: Redacción
Foto: Agencia Cuartoscuro
Corea del Sur sobrepasó por primera vez en este año el 20% de las ventas de vehículos eléctricos (VE), gracias a una amplia gama de productos y una infraestructura de carga mejorada.
En los primeros cuatro meses del año se vendieron cinco mil 542 VE, ocupando 22.7% del mercado de automóviles respetuosos con el medio ambiente, según datos compilados por la Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles (KAMA).
La proporción de vehículos eléctricos en el sector de vehículos, que también incluye híbridos, híbridos enchufables y vehículos de celdas de hidrógeno, cruzó por primera vez el umbral de 10% en 2016, destacó la agencia Yonhap.
En contraste, el porcentaje de vehículos híbridos que combina un motor de gasolina o diésel con un motor eléctrico, cayó de 81.7% registrado en diciembre a 76.2% en abril.
Según expertos, los consumidores optan por los VE, ya que los fabricantes de automóviles están añadiendo líneas de productos completamente eléctricos con una mayor autonomía de conducción y el gobierno expande las infraestructuras de carga en todo el país.
En abril, Hyundai Motor Co. lanzó la versión eléctrica de su vehículo utilitario deportivo (SUV) subcompacto Kona. Por su parte, GM Korea planea presentar el VE Chevrolet Bolt, y Kia Motors lanzará este año su línea de SUV del VE crossover Niro.
El mercado surcoreano de vehículos eléctricos está pasando de una fase de introducción a una etapa de madurez, dijo un representante de la industria, y añadió que este año será un punto de inflexión importante, ya que una serie de nuevos modelos competitivos se lanzarán al mercado.
Posibilidad de crecimiento
Los vehículos eléctricos pueden constituir un nicho importante, dado que en 2017 apenas sobrepasaba 1% de las ventas de autos en el mundo, aunque algunos fabricantes pronostican que representarán hasta 25% de sus ventas para 2025. Un cambio radical como este sacudiría a la industria automotriz y llegaría a afectar hasta a las compañías petroleras y minería metalúrgica, indicó Bloomberg.
Los fabricantes europeos tienen ambiciosas metas para las ventas de vehículos eléctricos en tanto que sus contrapartes estadunidenses y japonesas, en general, se muestran más reticentes.
La diferencia de estrategias puede mostrar las metas propuestas para anticiparse en lo que se espera que sea un cambio significativo en las preferencias a favor de los VE o un deseo de evitar costosos errores, dada la incapacidad de los fabricantes para encontrar una forma redituable de venderlos.
Las reglamentaciones sobre emisiones en todo el mundo obligan a las compañías a vender algunos VE y los problemas para la venta de diésel en Europa pueden agregar presión.
