De acuerdo con el INEGI, un menor de cinco a 17 años de edad labora en actividades de riesgo, que afectan su salud y desarrollo.

Por: Guadalupe Juárez

Uno de cada 10 niños poblanos trabaja en sectores de actividad peligrosos, que afectan su salud y desarrollo con exposición a riesgos y en lugares no apropiados para ellos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del millón 605 mil 406 menores de cinco a 17 años de edad que habitan en la entidad, 190 mil 837 se encuentran en ocupación no permitida, de quienes 83 mil 442 trabajan sin contar con la edad mínima para hacerlo, y 107 mil 395 se encuentran en riesgo por su labor.

Estos datos se desprenden del Módulo de Trabajo Infantil (MIT) 2017, que pertenece a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicado por el Inegi, con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el cual se conmemora cada 12 de junio.

Con el informe estadístico presentado, Puebla se ubica entre las cinco entidades con mayor porcentaje de niños de cinco a 17 años de edad en ocupación no permitida a nivel nacional, sólo por debajo de Nayarit, que tiene 12.2% y comparte la misma cifra de 11.9% con Zacatecas y Guerrero, en el quinto sitio está Guanajuato, con 10.8%.

A nivel internacional, el trabajo no permitido infantil es el relacionado con delitos como la esclavitud o trata de personas, si son servidumbre por deudas u otra forma de trabajo forzoso, reclutamiento forzado para ser utilizados en conflictos armados, prostitución y pornografía, así como otras actividades ilícitas.

En ese sentido, la entidad también ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en tasa de ocupación peligrosa, relacionada con los trabajos que ponen en peligro el bienestar físico, mental o moral del menor.

El primer lugar lo ocupa Zacatecas con 29.8%, seguido de Michoacán con 29.2%, Guanajuato con 28.8% y luego Puebla con 28.2%.

 

CORRELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

De los 190 mil 837 infantes que se encuentran en ocupación no permitida, 30% ya no asiste a la escuela, pues 37 mil 960 tienen la primaria incompleta o no cuentan con algún grado educativo, 85 mil 644 tienen la primaria y secundaria incompleta y 67 mil 233 tienen la secundaria completa y más grados de estudio.

De igual manera, se dio a conocer que 76 mil 12 menores de edad laboran en el sector primario, 56 mil 917 en el secundario, 56 mil 211 en el terciario y mil 697 no especificaron en que realizan sus trabajos.

El Inegi también indica la tasa de trabajo infantil que contempla a aquellos menores que laboran sin mayor riesgo, aunque no cuenten con la mayoría de edad.

En ese sentido, Puebla tiene una tasa de 16.2%, la octava más alta de la República, sólo por debajo de Nayarit, Zacatecas, Campeche, Tabasco, Colima, Guanajuato y Guerrero.

Los niños que trabajan han expresado que por lo regular se debe a que “el hogar necesita de su aportación económica”, porque quieren aprender un oficio, pagar su escuela o sus propios gastos o deudas. Otra de las razones son porque no estudian o por “gusto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *