En una grabación se escucha a la tesorera de San pedro, Nadia Cabrera, decirle a director de Rodará que Espinosa Torres solicita una tajada de 30% para la realización del festival.

Por: Mario Galeana

El candidato por Morena a diputado local por el distrito 20 de Puebla, José Juan Espinosa Torres, anunció que demandará por daño moral al director del Grupo de Artes Escénicas Rodará, Roberto Mendiola Yadira, quien dio a conocer un audio en el que se presume que el político intentó extorsionarlo por la realización de un festival cultural en San Pedro Cholula.

En la grabación se escucha a la tesorera de San Pedro Cholula, Nadia Cabrera, decirle a Mendiola Yadira que Espinosa Torres solicita supuestamente un moche de 30% para aprobar la realización del festival en aquel municipio, del cual el candidato fue presidente municipal de 2014 a 2017.

Por los hechos, el director de la compañía Rodará presentó ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción una denuncia por extorsión en contra de José Juan Espinosa Torres.

 

JOSÉ JUAN ANUNCIA DEMANDA

En respuesta, el aspirante publicó ayer un video en el que advirtió que demandaría por daño moral a Mendiola Yadira, y pidió al Ayuntamiento de San Pedro Cholula “hacer lo que a derecho convenga”.

El alcalde con licencia dijo que el 16 de junio de 2014 su administración firmó un convenio con Conaculta para llevar a cabo dos festivales culturales, uno de ellos realizado por Rodará.

Al presentar documentos cuya autenticidad no puede verificarse, dado que fueron mostrados a distancia, Espinosa Torres dijo que la compañía presentó el 30 de diciembre de 2014 una factura por un millón 165 mil pesos “sin describir de manera clara el concepto de pago”.

La solicitud, dijo, venía acompañada por cartas firmadas por otros gobiernos municipales, como la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), los ayuntamientos de Calpan y Tecali de Herrera, incluso la oficina de una coordinadora de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara

“Cuando detectamos que esto era a todas luces una tentativa de fraude, ordené romper comunicación alguna con todas las áreas del gobierno municipal y cancelar de forma inmediata el supuesto programa, además de regresar a 100% los recursos que ni siquiera se habían recibido”, dice en el video.

El 13 de enero de 2015, según el ex alcalde, el Ayuntamiento solicitó a Conaculta la cancelación de la partida destinada al festival internacional Rodará, pero el documento fue ignorado y el 9 de febrero se hizo la transferencia federal.

El gobierno sampetrino insistió en la devolución de los recursos y, para el 3 de marzo, según la versión del ex diputado local, la Tesorería Municipal reintegró los recursos ante las autoridades federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *