Mario Riestra y Xitlalic Ceja exhibieron las inconsistencias en el patrimonio de la ex priista; Emilio Salgado, del Panal, pasó de noche

Por: Mario Galeana

El debate entre abanderados de Puebla por la segunda fórmula del Senado fue aprovechado por los candidatos Mario Riestra Piña (PAN-PRD-MC) y Xitlalic Ceja García (PRI) para exhibir el gatopardismo político y las inconsistencias en el patrimonio de Nancy de la Sierra Arámburo (Morena-PT-PES), quien adoptó el mutismo como defensa y no respondió a ninguna de las acusaciones en su contra.

La ex priista tampoco plantó cara cuando Riestra Piña la acusó de evasión fiscal, posibles actos de enriquecimiento ilícito y la protección política que brindó a Mario Marín Torres durante el caso Lydia Cacho.

En cambio, De la Sierra Arámburo utilizó la figura de Rafael Moreno Valle como principal eje de ataque, aunque desde un inicio erró en sus acusaciones, pues dijo que el ex gobernador habría gastado 809 mil millones de pesos para promover su imagen, un cálculo mayúsculo pero equivocado, pues esto superaría el presupuesto público que Puebla ha recibido en la última década.

El debate de la noche de ayer fue atestiguado por el abanderado Emilio Salgado Néstor (Panal), cuya participación quedó desdibujada por sus constantes titubeos durante las intervenciones.

Marín autorizó escuela de Nancy

Transparencia y anticorrupción. Ese fue el bloque con el cual arrancó el debate entre los candidatos al Senado.

A pesar de que ambos temas han sido las principales banderas electorales de Morena, la candidata Nancy de la Sierra no pudo sacar provecho de este bloque, pues sus rivales evidenciaron las inconsistencias de su declaración patrimonial y la de su esposo, José Juan Espinosa Torres.

En la vorágine de señalamientos, el panista Mario Riestra exhibió una carta compromiso que, presuntamente, De la Sierra firmó ante el ex gobernador Mario Marín para permitir la instalación de una escuela preescolar que posee en Atlixco.

En el documento, según Riestra, la ex priista se comprometía a cursar una licenciatura en Educación Preescolar, a cambio de que el ex gobernador autorizara la licencia de la escuela.

“Marín fue quien autorizó de manera irregular el permiso que obtuvo para arrancar su escuela. La candidata firmó una carta compromiso en la que prometía estudiar una licenciatura. Pero, después de nueve años, no lo ha hecho. Tu escuela debería suspender actividades”, fustigó.

…Y cuestionan 3de3

El candidato de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC) también cuestionó las deficiencias de la declaración patrimonial de la abandera por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), al señalar que sus bienes inmuebles registrados tienen un valor real de hasta 10 veces más.

“Las cuentas siguen sin cuadrar. (Nancy de la Sierra) reportó un predio con valor de dos millones de pesos, pero El Universal se comprobó que en él se encuentran unas caballerizas, un temazcal, un hotel, un salón de fiestas y una escuela valuada en casi 20 millones de Pesos. Nancy, bien podrás ser asesora inmobiliaria”, le reprochó.

En ese sentido, anunció que presentaría una denuncia por evasión fiscal contra la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, a quien acusó de no hacer sus pagos correspondientes ante las autoridades tributarias.

A la ola de ataques se sumó la candidata priista Xitlalic Ceja, quien subrayó las anomalías en el estilo de vida de su ex compañera de partido.

Sin dar respuesta a las acusaciones de Riestra Piña y Ceja García, De la Sierra Arámburo arguyó que horas antes, por la tarde de ayer, había ofrecido una conferencia de prensa para aclarar todas las anomalías en su declaración patrimonial.

Pero, en realidad, la rueda de prensa fue utilizada por la neomorenista para advertir sobre las acusaciones que se harían en su contra durante el debate, no para solventarlas.

“Esta noche vine a hablar con los poblanos. Previo a esta reunión hice una rueda de prensa. Estén pendientes, porque mañana se aclararán todas las mentiras que están haciendo”, justificó.

Coinciden en defensa a migrantes

El único bloque del debate que unió a los cuatro candidatos al Senado fue la defensa de los migrantes centroamericanos quienes, en su búsqueda por el sueño americano, deben atravesar el territorio nacional.

Los abanderados coincidieron en que si se desea que las autoridades norteamericanas respeten a los migrantes mexicanos, las del país deben hacer lo propio con los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“El trato que debemos darle a los migrantes que cruzan México debe ser el mismo que deseamos que les sea otorgado a nuestros migrantes en Estados Unidos. Tenemos que darles una cachetada con guante blanco a nuestros vecinos del norte, dándoles un trato digno a nuestro migrantes centro americanos”, consideró Riestra Piña.

“Vamos a reformar la Ley de Migración, pero también la de población. Daremos ejemplo internacional anteponiendo los derechos humanos y tratando a los migrantes centroamericanos como queremos que traten a los nuestros”, pronunció De la Sierra Arámburo.

Fue en este bloque cuando el candidato aliancista Emilio Salgado dijo su intervención más memorable, al calificar al presidente norteamericano como un “Hitler moderno”.

Critican chapulinismo de Nancy

El encuentro entre los aspirantes a la Cámara alta cerró con fuertes cuestionamientos sobre la trayectoria política de la candidata de la alianza Morena-PT-PES, quien de acuerdo con Ceja García, aún figura en el padrón de militantes del PRI.

“Estamos hartos de los chapulines y de los candidatos que sólo ven por sus intereses personales. A muchos se les olvida que hace unas horas eran priistas, y así como dicen una cosa, dicen la otra. Ese PRIAN del que tanto habla la candidata, en realidad son los candidatos del Morena. Sí: el PRIAN existe, pero son los candidatos de Morena”, arengó la candidata del PRI.

En tanto, Riestra Piña cuestionó que De la Sierra Arámburo se haya convertido en la principal adversaria del PRI hasta hace unos meses, cuando Morena oficializó su candidatura al Senado.

“Se requiere congruencia y dignidad, eso es precisamente lo que les falta a los saltimbanquis de Morena. Hoy se quejan de lo que muchos años avalaron como funcionarios de Enrique Peña Nieto. Nancy y Alejandro Armenta avalaron este gobierno, y durante muchos años nunca se pronunciaron en contra”, detalló.

La candidata de la alianza Morena-PT-PES evadió responder a las acusaciones y, en cambio, pidió al electoral no olvidar “los agravios de Moreno Valle” al momento de ejercer su voto el 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *