A este espacio le otorgaron la candidatura como “sitio mixto”, y está a un paso de convertirse en patrimonio mundial de la humanidad.

 

Por: Staff 24 Horas Puebla

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) otorgó la candidatura al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como sitio mixto y se convertiría en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

De acuerdo con la Unesco, los “sitios mixtos” son todos aquellos lugares que conjugan valores culturales y naturales.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán recibió el visto bueno como un sitio natural y está a la espera de recibir el reconocimiento como sitio cultural, nombramiento que será analizado en la 42 Reunión del Comité a realizarse en Manama, Bahrein.

La candidatura será una de las 30 que serán valoradas en el encuentro y se suma a las tres nominaciones que este año se presentan por parte de Latinoamérica.

El Valle Tehuacán-Cuicatlán tiene una superficie de seis mil 472 kilómetros cuadrados entre los estados de Puebla y Oaxaca. En territorio poblano abarca municipios como Ajalpan, Altepexi, Cañada Morelos, Chapulco, Chila de las Flores, Coxcatlán, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Zapotitlán Salinas y Zinacatepec.

En la región predomina la vegetación de selva baja caducifolia en el valle y bosque de encino en las partes altas. Al norte se presenta una gran diversidad de vegetación con matorral desértico rosetófilo rodeado de fragmentos de agricultura de riego y temporal, con algunas porciones de matorral crasicaule, según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el valle hay clima templado, semiárido-templado, árido-semicálido, árido-cálido, semiárido-templado, semicálido-templado-subhúmedo y semiárido-cálido.

Parte del Valle Tehuacán-Cuicatlán puede recorrerse por la Cuacnopalan-Oaxaca, la carretera federal 150 Puebla-Tehuacán, la federal 135 Tehuacán-Oaxaca, así como por la vía 125 Tehuacán-Huajuapan de León.

En agosto del año pasado, la agencia Notimex informó que el Valle Tehuacán-Cuicatlán trabajaba en la conformación de un expediente para obtener la denominación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *