Santiago Niego aseguró que existen causales, como la supuesta intervención del estado en la jornada.

Por: Mario Galeana

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, integrante del Consejo Asesor para Asuntos Electorales de Morena, desplegó las cinco causales con las que el partido buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la nulidad de los resultados electorales a la gubernatura que dieron por ganadora a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

En su impugnación, dijo, Morena señalará el robo de 70 urnas que se registró durante la jornada del 1 de julio y la detección de dos vehículos oficiales que se encontraban en el MM Grand Hotel Puebla, al que un grupo de candidatos electos y simpatizantes irrumpieron dos días después de la elección.

También señaló que se acusará la supuesta intervención del gobierno del estado en el proceso electoral, debido a que el 3 de julio, en el mismo hotel, se detectó la presencia del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Israel Mancilla Amaro, y de Omar Blancarte Montaño, trabajador de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

“La sola presencia de un magistrado y subsecretario de Gobierno (Sic) es una conducta delictiva en materia electoral”, señaló.

Así, explicó Nieto Castillo, el equipo jurídico del candidato Miguel Barbosa Huerta aducirá el presunto delito de peculado, pues la presencia de vehículos oficiales con actas electorales implicaría el uso de bienes y servicios públicos para fines de naturaleza electoral.

De manera inédita, el ex titular de la Fepade indicó que en la impugnación de las elecciones se presentará el supuesto rebase en el tope de gastos de campaña de la ex candidata de la alianza Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).

Según Barbosa Huerta, la gobernadora electa habría utilizado 58 millones de pesos durante su campaña, es decir, 2.5 millones de pesos más que el máximo establecido por el Instituto Electoral del Estado.

La impugnación se presentará este miércoles ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero Barbosa Huerta ha cuestionado la imparcialidad del magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, por lo que, una vez que se resuelva en el órgano jurisdiccional local, el recurso será presentado ante los tribunales federales.

“El tema central es que se requiere limpiar un proceso electoral que ha sido particularmente oscuro. La presencia de ciudadanos en el hotel MM no implica ninguna violación, la ley misma señala que se pueden hacer detenciones en flagrancia de un delito y la puesta a disposición de elementos oficiales”, argumentó el ex fiscal.

 


 

Defenderemos el triunfo, sostiene Martha Erika

Adelante. Sostuvo además que se enfocará en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal. / NOTIMEX

Tras confirmar que se llevará al tribunal la elección a la gubernatura, Alonso asegura que está tranquila pues el proceso estuvo apegado a derecho.

Por: Guadalupe Juárez

Después de que Luis Miguel Barbosa Huerta confirmara que impugnaría la elección a gobernador, Martha Erika Alonso Hidalgo, dijo que defenderá su triunfo porque se han apegado a derecho y no cometieron ninguna anomalía durante el proceso electoral.

En entrevista para Informativo 102 con Iván Mercado, apuntó que no es una sorpresa la actitud tomada por el senador con licencia, pues antes de contar con los resultados ya había anunciado que se inconformaría.

“Yo te diría que esto no es Morena. Son actores que están peleando algo que por derecho no les corresponde. A mí no me extraña el posicionamiento del señor Barbosa porque él dijo, dos semanas antes de que se llevara a cabo la elección, que iba a judicializar el proceso. El señor está en su derecho, pero también nosotros estamos en nuestro derecho de defender lo que se ganó con votos”, sostuvo.

Alonso Hidalgo expresó que esperarán hasta este día (miércoles) que es el último para que Morena interponga los recursos legales para impugnar los comicios y ver “en qué sentido va” para defender su triunfo.

“Estoy tranquila, nosotros hicimos las cosas bien, las cosas apegadas a derecho. No hay absolutamente nada que hayamos hecho que no sea apegado a derecho. Así que estaremos defendiéndonos en las instancias que corresponda y trabajando de la mano de los ciudadanos”, agregó.

La mandataria electa aseguró que la pelea en las instancias electorales no la distraerán y se enfocará en el proceso de transición para “no perder ni un solo minuto”.

Ante la advertencia de algunos de los legisladores locales electos de no colaborar con su gestión, lamentó que interpongan sus intereses personales sobre los ciudadanos. No obstante, indicó que buscará mantener el diálogo con todos los actores políticos.

“¡Qué pena por los ciudadanos! Porque al fin de cuentas hay que trabajar en coordinación más allá de los partidos políticos. Están tomando una actitud bastante inmadura en ese sentido y, yo vuelvo a ser reiterativa en lo que digo, yo estoy dispuesta a trabajar con quien quiera trabajar por Puebla”, declaró.

Más tarde, en entrevista con Vicky Fuentes y Enrique Huerta en Oro Noticias, elogió a la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al decir que la ha conocido fuera del ámbito político, “sé que es una mujer inteligente y va a privilegiar a la capital por encima de los partidos políticos”.

En este sentido aseguró que la buscará en los próximos días para definir las acciones a realizar en conjunto entre el gobierno estatal y municipal.

 


 

PAN de alza con el triunfo en distritos menos competitivos

A pesar de que el blanquiazul era menos competitivo en nueve demarcaciones locales, triunfó en seis; sin embargo, perdió otros donde su votación había sido alta.

Por: Guadalupe Juárez

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) era menos competitivo en nueve distritos locales, logró que su candidata al gobierno, Martha Erika Alonso, se alzara con el triunfo en seis. Sin embargo, donde su votación histórica era alta perdió en cuatro jurisdicciones ante Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta.

En tanto, Morena mantenía votación histórica de alta competitividad en nueve distritos –seis de la capital–, de los cuales el senador con licencia, bajo el cobijo de Juntos Haremos Historia, sólo ganó en cinco.

Los datos se desprenden del cómputo distrital oficial del proceso a la gubernatura y de un análisis presentado por el Instituto Electoral del Estado(IEE) a principios de año, utilizado para determinar las candidaturas y garantizar la paridad de género en la participación de las mujeres en este proceso electoral.

 

PAN SUPERA ADVERSIDADES

El blanquiazul nadó contracorriente en el distrito 4 de Zacapoaxtla –considerado como una zona donde es menos competitivo–, pues la gobernadora electa consiguió 46 mil 274 votos, 17 mil 895 más que el ex perredista.

La misma situación se presentó en el 7 de San Martín Texmelucan, donde la abanderada del Frente logró 42 mil 356 sufragios, cinco mil 528 más que Barbosa Huerta.

En el 8 de Huejotzingo, la contienda entre ambos fue la más reñida, pues la panista reunió 38 mil 920 votos contra 38 mil 722 de la coalición Juntos Haremos Historia, una diferencia de 198 sufragios, la más estrecha de los 26 distritos locales de la entidad.

Con 43 mil 646 sufragios, en el distrito 13 de Tepeaca, Alonso Hidalgo obtuvo una ventaja sobre su principal adversario, quien sólo consiguió 35 mil 792, por lo cual hubo una diferencia de mil 220 papeletas.

En el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, la panista logró 48 mil 159 sufragios que superaron los 38 mil 954 obtenidos por el ex perredista.

En el 26, con cabecera en Ajalpan, la panista y el neomorenista tuvieron una diferencia de seis mil 422 a favor de la primera.

Los distritos donde el blanquiazul ha sido competitivo en los últimos años y logró que su candidata conservara esa tendencia a favor fueron: el 1 de Xicotepec de Juárez, el 2 de Huauchinango, así como el 9 y 17 de la capital poblana.

Sin embargo, Morena y sus aliados en estas elecciones consiguieron vencer al PAN en las jurisdicciones donde se determinó que era más competitivo, como el 10, 11 y 16 de la capital, así como el 24 de Tehuacán.

 

AVANCE DE MORENA

El IEE concluyó que el partido lopezobradorista tenía mayor fuerza en los distritos 1 de Xicotepec –igual que el PAN–, en el 8 de Huejotzingo, en el 9, 10, 11, 16, 17 y 19 de la capital poblana, así como el 18 de Cholula y 21 de Atlixco.

No obstante, su abanderado a Casa Puebla sólo logró alzarse con el triunfo en cuatro distritos donde su partido era muy competitivo, al conseguir el triunfo de las jurisdicciones 10, 11, 16 y 19 del municipio de Puebla.

 

CON VENTAJA PARA EL FRENTE

El distrito donde hubo un margen mayor en la votación entre Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta fue el 6 de Teziutlán, con una diferencia de 28 mil 445 a favor de la panista. A este le sigue el 1 de Xicotepec, con 18 mil 177 sufragios en beneficio de la gobernadora electa.

El margen también fue amplio a favor de Por Puebla al Frente en el 4 de Zacapoaxtla, con 17 mil 895 votos de diferencia, por lo cual Alonso Hidalgo obtuvo la ventaja por encima del senador con licencia.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *