La Quinta Columna 
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

La trama del fideicomiso “Por los demás” —en favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017— es elocuente.

Vea el hipócrita lector:

El 26 de septiembre de ese año, Andrés Manuel López Obrador anunció en un video la conformación del fideicomiso en el Banco Afirme.

En varias ocasiones subrayó que dicho fideicomiso era de MORENA.

Así lo consignó la prensa nacional, incluida la “fifí”.

Ahí mismo dio a conocer a los integrantes del comité técnico: Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo 2 y los que aparecieron públicamente este sábado: Pedro Miguel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Chaneka Maldonado y Laura Esquivel.

(Poniatowska y Taibo acaban de deslindarse públicamente del fideicomiso).

En dicho video, AMLO nunca dice que el fideicomiso es privado.

Una y otra vez asegura que es de MORENA.

(Pedro Miguel —una y otra vez— dijo este sábado que no es de MORENA sino privado).

Pasaron los días, las semanas, los meses y todo mundo conocía el origen partidista del fideicomiso.

(Por eso el Instituto Nacional Electoral abrió una investigación).

Los donativos iniciaron con gran rapidez.

Mucha gente llegó a las ventanillas del Banco Afirme a hacer sus depósitos solidarios.

También con gran rapidez, los operadores de MORENA acudieron a hacer los retiros para hacérselos llegar a los damnificados.

Fue el caso de Puebla.

El diputado federal Rodrigo Abdala —súper delegado a partir de diciembre próximo: es decir, quiero decir, vicegobernador de la Ínsula Barataria, como Sancho Panza— aportó 225 mil pesos al fideicomiso y retiró un millón 400 mil para repartirlo entre los damnificados del sismo.

(En la edición de este lunes de 24 Horas Puebla, el gran reportero y cronista Mario Galeana hace una disección puntual de los retiros bancarios hechos por el virtual vicegobernador y sus muchachos).

Pedro Miguel, en la citada conferencia del sábado, aseguró que ningún diputado federal de MORENA —“¡ninguno!”, escupió—realizó los censos de damnificados ni entregó directamente los apoyos.

Es claro que miente.

Cuando menos en el caso de Puebla.

Y es que el “Vice” hizo personalmente el censo y dio personalmente los donativos, lo que evidencia muy claramente que el fideicomiso fue utilizado para lucrar electoralmente en favor de MORENA y López Obrador.

(Por si hubiera dudas, el viernes aparecieron en la prensa “fifí” y en las televisoras nacionales los testimonios de una docena de damnificados agradeciendo a “Andrés Manuel” o a “AMLO” o a “López Obrador” por el favor recibido).

Pedro Miguel, nuevo ideólogo y teórico de MORENA, negó también que a la hora de entregar los apoyos se les hiciera saber a los damnificados que provenían de AMLO o de MORENA.

Esta nueva evidente falsedad queda exhibida con la participación, en el caso poblano, de Rodrigo Abdala.

Y es que, como todos los morenistas poblanos, no se quita el chaleco de MORENA ni para bañarse.

(Los propios testimonios de los damnificados citados líneas atrás dejan muy en claro que éstos siempre supieron que los “apoyos” provenían de López Obrador y de su partido).

Esto es precisamente lo que asemeja al fideicomiso de MORENA con los Amigos de Fox y el Pemexgate: el lucro político-electoral.

O en otras palabras: la entrega de dádivas a cambio de votos.

Ufff.

 

Abdala y las Pruebas

El diario Cambio publicó hace unos días líneas que confirman la participación de Rodrigo Abdala y sus muchachos:

“En un recorrido realizado por CAMBIO el 22 de septiembre en Jolalpan, a tres días del terremoto, se encontró en la comunidad de Miltepec al entonces subsecretario de obras del Gobierno del Estado, Xabier Albizuri Morett y a Rodrigo Abdala, quienes por separado realizaban los censos y recorridos correspondientes en la zona del desastre”.

Abdala confirmó a reporteros del mismo diario lo anterior:

“Como tú bien sabes y que Arturo Rueda conoce las condiciones en las que están porque en alguna ocasión yo me lo encontré en Jolalpan posterior a los sismos, cuando fuimos a visitar a las personas y a los damnificados yo me lo encontré, él conoce las condiciones de las personas”.

Y más:

“En entrevista con esta casa editorial, Abdala Dartigues indicó que fue en el municipio de Jolalpan en donde, tras realizar recorridos en las zonas afectadas, alzó el censo y entregó los apoyos por dos mil 400 pesos a las familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017.”

No quedan dudas.

El diputado federal de MORENA hizo todo aquello que Pedro Miguel dice que no hicieron los diputados federales de MORENA.

Es cuanto.

 

Abdala y sus Enemigos Poblanos

Acerca de los intereses detrás de la mención de su nombre en la prensa nacional, Rodrigo Abdala le dijo a Cambio:

“La verdad es que eso me tiene despreocupado, la nota afirmaba que habían sido 70 personas y el único que salió sorteado en esa rifa fui yo, pero a mí no me preocupa. No creo que sea fuego amigo o enemigo y no me importa”.

Pero claro que le importa.

Tanto así que ya está investigando quién o quiénes desde Puebla filtraron su nombre.

Hoy por hoy ha empezado a deshojar la margarita.

Y han surgido estos apellidos:

Barbosa, Manzanilla, Biestro, Espinosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *