Por: Staff 24 Horas Puebla

A través del fideicomiso "Por los demás", creado por Morena en favor de quienes resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado, aterrizaron en Puebla 5.5 millones de pesos para ser usados en la operación política durante el pasado proceso electoral.

Lo anterior se desprende de la columna "En tercera persona" de Héctor de Mauleón que publica El Universal, donde asienta que 2.3 millones fueron entregados para un "candidato suplente en Puebla", otro millón 800 mil pesos al "representante de Morena ante el INE en Puebla" y 1.4 mdp para un "diputado federal de Morena en Puebla".

Más recursos fueron entregados a "personal de apoyo de la Secretaría de organización" (2.7 millones), al "miembro de la Comisión Electoral de Morena" (2.1 millones), y al “miembro del comité de Transparencia de Morena" (2.1 millones).

Ninguna de las personas "beneficiadas" con dichas cantidades aparecen en el padrón de damnificados.

De acuerdo con el también periodista, el Instituto Nacional Electoral detectó que de una cuenta de Banca Afirme, donde estaban los recursos del fideicomiso, fueron retirados más de 64 millones de pesos por 56 personas vinculadas al partido lopezobradorista.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló mediante dos oficios (214-4/79188542018 y 214-4/792/604/2018) que entre el 26 de septiembre de 2017 y el 1 de mayo de este año el fondo anunciado por López Obrador recibió aportaciones por 78 millones 818 mil 556 pesos.

Uno de los fideicomitentes de "Por los demás" fue el senador poblano por el PT, Manuel Bartlett Díaz, entre otros legisladores como Dolores Padierna Luna y Layda Sansores San Román.

El comité técnico del fideicomiso fue integrado por personajes afines a Morena o relacionados con el partido como Bertha Maldonado, Bernardo Bátiz, Pedro Miguel y Jesusa Rodríguez.

 

Los depósitos millonarios

De Mauleón explica en su columna que el 28 de diciembre, seis hombres y tres mujeres entraron a la sucursal San Ángel de Banca Afirme para depositar, cada uno, 50 mil pesos. Las transacciones se hicieron en 20 minutos.

Cada una de esas nueve personas repitió la acción en al menos una ocasión.

De hecho, según el colaborador de El Universal, en otras sucursales como Arcos, Gobierno DF, Insurgentes, Iztapalapa, Plaza de la República, Pericoapa, Satélite, Tecnoparque y Vallejo, así como Metepec y Toluca, sucedió lo mismo.

Al anunciar el fideicomiso "Por los demás", Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a hacer depósitos en apoyo a los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *