Por: Mario Galeana
Los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Zeferino Rodríguez Martínez y Raúl Barranco Tenorio, quedaron fuera del Congreso local, a pesar de que se impusieron en la primera posición de las listas plurinominales de sus institutos políticos.
De acuerdo con la distribución de diputaciones por representación proporcional realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), ninguno de los dos partidos que compitieron en coalición con Morena accedió a una plurinominal.
Por ejemplo, Barranco Tenorio intentó ganarse una curul por dos vías, pues no sólo se apropió de la primera posición por representación proporcional, incluso compitió como candidato por mayoría relativa en el distrito de Izúcar.
Sin embargo, perdió frente al candidato electo Gerardo Islas Maldonado (PAN, PRD, MC, CPP, PSI, CPP y Panal) por más de ocho mil votos, de acuerdo con el cómputo distrital electoral.
Los resultados electorales de la demarcación de Izúcar de Matamoros ya fueron impugnados por Barranco Tenorio, quien ha acusado a su rival de rebasar el tope de gastos de campaña.
En el listado de diputaciones locales plurinominales del PES, el suplente de Barranco Tenorio era el secretario General del partido, José José Mómox Sánchez, quien también se quedó sin curul.
El segundo lugar de la lista de candidatos a diputados por representación proporcional era para Otilia Garcés Moreno, pareja sentimental de Mómox Sánchez, pero tampoco accedió a una posición a causa de la baja competitividad electoral alcanzada por el PES en los comicios del 1 de julio, pues fue el segundo partido menos votado al obtener apenas 1.83% de los sufragios.
El PT, en tanto, obtuvo 115 mil 947 votos, que se traduce en 4.06% de los comicios para diputados locales.
Eso impidió a su dirigente estatal acceder a la primera posición plurinominal que reservó para sí mismo; su suplente era Simón Pedro Ochoa Canalizo, responsable del órgano interno administrador de finanzas de ese instituto.
