Miguel Barbosa dijo que un integrante del círculo cercano de AMLO intervendrá para que no se finquen cargos por el incidente del MM Grand Hotel
Por: Mario Galeana
El candidato Miguel Barbosa Huerta dijo que un integrante del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, intervendría ante el gobierno del estado para que no se presenten cargos contra los simpatizantes y candidatos de Morena que irrumpieron en el hotel MM el pasado 3 de julio, en donde, bajo el alegato de que allí se encontraba un “laboratorio electoral”, agredieron a panistas.
Según Barbosa Huerta, el enviado de López Obrador se reunió la tarde de ayer con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, ante versiones que indican que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación por las lesiones a militantes del PAN.
“Hoy (ayer) habrá una reunión de alto nivel en la que participará Diódoro Carrasco y alguien del equipo de Andrés Manuel. Ese tema debe ser tocado. Nosotros no vamos a permitir que se procese penalmente a nuestros compañeros. Se los decimos claramente: no lo vamos a admitir”, declaró.
A pesar de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no halló papelería electoral ilegal en el hotel, Barbosa Huerta confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgue a Morena la nulidad de la elección del 1 de julio por los documentos y los vehículos oficiales hallados en el hotel.
El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia atribuyó a una supuesta presión política sobre el fiscal electoral Héctor Díaz Santana la decisión de que la Fepade diera a conocer que el material electoral hallado no violaba la normativa electoral.
“Políticamente hubo una petición, un favor, una presión al fiscal de la Fepade, y él respondió a la petición de dos senadores que intervinieron en su nombramiento y que hoy tienen licencia, y que son del despacho de Martha Erika Alonso”, acusó.
Sin embargo, señaló que los magistrados federales sólo disolverían los resultados de la contienda a la gubernatura. De repetirse los comicios, dijo, las direcciones nacionales de Morena, PT y PES resolverán si él será designado candidato de nuevo .
“Todo apunta, señores, a una anulación de la elección. Ellos acabaron con ese principio de certeza en el proceso electoral, que es el principio fundamental. Que no festejen los malvados. Que no festeje la pareja siniestra. Martha Erika Alonso no va a ser gobernadora”, retó.
Acusa nuevo fraude
Asimismo, Barbosa Huerta denunció que el IEE realiza una supuesta manipulación en el conteo distrital de la elección de diputados locales, para permitir que los partidos Compromiso Por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y PRD tengan al menos un legislador plurinominal en el Congreso local.
El senador con licencia dijo que esta estrategia permitiría que la coalición Juntos Haremos Historia no obtenga mayoría en la próxima Legislatura local.
José Juan Espinosa Torres, representante del PT ante el IEE, abundó en que esta estrategia ha sido posible por la dilación del órgano electoral en la entrega de los cómputos distritales de la elección.

Cierran filas en torno a Barbosa

Los 81 candidatos electos de Juntos Haremos Historia, a través de un desplegado acusaron la ejecución de un fraude electoral.
Por: Mario Galeana
Los 81 candidatos electos por Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia han cerrado filas en torno a Miguel Barbosa Huerta, a través de un desplegado en el que acusan la ejecución de un fraude electoral.
Sin embargo, algunos de los principales actores políticos que firman el desplegado han ido desmarcándose de la teoría del fraude, al decir que acatarán el fallo que los tribunales federales realicen en torno a la legalidad de la elección que considera como gobernadora electa a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
El senador electo Alejandro Armenta Mier, por ejemplo, declaró la mañana del lunes que esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero manifestó su “respeto pleno a las instituciones” en caso de que se ratifique el triunfo de Alonso Hidalgo en las elecciones.
Junto a Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa electa de la capital, Armenta Mier fue uno de los principales candidatos vencedores de la alianza Morena-PT-PES que se ausentó a la reunión que José Juan Espinosa Torres, diputado electo por el distrito 20 de Puebla, convocó el domingo 8 de julio para cobijar a Barbosa Huerta, quien fue la figura central del cónclave.
Armenta Mier justificó su ausencia al aducir que, aunque fue invitado a la reunión, su agenda no coincidía para permitir que asistiera. Y, con ello, negó cualquier tipo de ruptura con Barbosa Huerta.
El desplegado
El documento de apoyo a Barbosa Huerta está signado por los dos senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, sus 14 diputados federales, 16 diputados locales y 47 presidentes municipales que vencieron en la contienda del
1 de julio.
En el documento, los candidatos electos aseguran que, aún realizando la apertura de todas las casillas electorales y contando cada voto vertido en la jornada electoral, el principio de certeza de la elección “ya se perdió”, por lo que ratifican su intención de anular los resultados de los comicios.
“Lo que hemos descubierto es que las casillas de la elección de gobernador, antes de ser entregadas a los consejos municipales y distritales electorales, eran llevadas a laboratorios de defraudación electoral, donde se les metían o sacaban boletas, se sustituían o alteraban las actas al frente de la urna.
“Y una vez hecha esta defraudación”, continúa el desplegado, “la paquetería se enviaba al consejo municipal y distrital. Todo esto, sin duda, sólo por el control de Rafael Moreno Valle sobre el Instituto Electoral Estatal y sus direcciones”.

