El triunfo de Andrés Manuel López Obrador cubrió a sus candidatos a la LXIV legislatura; en los cuatro distritos capitalinos la preferencia del electorado es superior a 50%

Por: Mario Galeana

La aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador ha tirado consigo al resto de los candidatos a cargos federales de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla.

Con más de 77% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el tabasqueño se ha convertido en el presidente electo más votado en la historia del país, con por lo menos 53% de los votos.

En el estado, el voto diferenciado entre López Obrador y sus candidatos a senadores y diputados federales ha sido mínimo, lo que se tradujo en el triunfo de 16 de 17 de ellos.

La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) sólo pudo resistir el asedio obradorista en el distrito federal de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Holgado triunfo al Senado para morenistas

Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, la dupla obradorista a la primera y segunda fórmula del Senado, lideran la elección con 47.85% de los votos registrados en 75% de las actas computadas hasta el cierre de esta edición.

Sus rivales más cercanos, los candidatos Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña (PAN-PRD-MC), obtuvieron sólo el 25.14%.

Los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García recibieron 14.72% de los sufragios. Por su parte, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, recibieron 4.45% de los votos, a pesar de que el segundo declinó por los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia.

El papel testimonial en la contienda por la Cámara alta lo desempeñaron los abanderados de Nueva Alianza, Norma Alicia Carreto Chalini y Emilio Salgado Néstor, quienes obtuvieron sólo el 2.7% de los votos.

Zacatlán, el último bastión del Frente

En sólo uno de 15 distritos federales de todo el estado, la alianza frentista ha podido conseguir un triunfo electoral cerrado.

La candidata a diputada federal Martha Maiella Gómez Maldonado (PAN-PRD-MC) posee, hasta el cierre de la edición de este diario, el 32.4% de los votos en el distrito serrano de Zacatlán.

Le sigue la morenista Evelia Hernández Juárez, con 28.61% de los votos; y, muy cerca, el priista Juan Enrique Rivera Reyes, con 27.53%. Los candidatos del PVEM y el Panal, Baudelio Pérez Juárez y Carolina Barrios Hernández, posiblemente no rebasen el 3.5% de los sufragios.

El distrito federal de Huauchinango, también en la Sierra Norte, se redujo a una contienda cerrada a favor del morenista Miguel Acundo González, quien reúne 36.18% de los votos y, con ello, rebasa a la frentista Erika Patricia Valencia Ávila, quien obtuvo 32.2% de las boletas electorales.

Teziutlán, en cambio, significó un triunfo más holgado para la coalición que lidera Morena. Su candidata Claudia Baez Ruiz posee 36.95% de los votos frente a la candidata panista Guadalupe Soto Ramírez, quien consiguió tan sólo 26%.

La capital, trinchera de AMLO

Por otra parte, en los cuatro distritos federales que componen la ciudad de Puebla la alianza Juntos Haremos Historia registró triunfos avasallantes para sus candidatos a la Cámara baja.

El triunfo más abrumador fue obtenido por el candidato Alejandro Carvajal Hidalgo, quien obtuvo 55.72% de los votos en el distrito 6 de Puebla.

El activista social superó por casi 35 puntos porcentuales a la panista María Guadalupe Arrubarrena García, quien reunió 20.86% de los votos; e incluso a la antorchista Soraya Córdova Morán, quien sólo obtuvo 14.2% las tendencias electorales.

En el distrito 9, el llamado “efecto AMLO” rebasó a uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle: el candidato Jorge Aguilar Chedraui, quien obtuvo 31.5% de los votos frente a 51.44% recogido por José Guillermo Aréchiga Santa María.

El distrito 11, con el candidato Saúl Huerta Corona, trajo otro triunfo contundente a la alianza Juntos Haremos Historia, por la cual votaron 55.02% de los electores, según las tendencias del PREP. Lejos quedó la coalición Por México al Frente y su candidato, José Ruiz Esparza Oruña, El Capi Esparza, por la que votaron 23.95% de los electores.

La pinza del arrollador triunfo obradorista en la capital se cierra en el distrito 12, con el candidato Fernando Manzanilla Prieto y el voto de 50.63% de los ciudadanos. La perredista Roxana Luna Porquillo recibió tan sólo 28.36% de los sufragios, mientras que la priista Karina Romero Alcalá posee 11.42% de los apoyos.

Cascada de votos se extiende a la Sierra Negra

En los distritos federales de Ajalpan y, sobre todo, Tehuacán, la alianza Juntos Haremos Historia replicó la ola de votos recibidos por López Obrador.

En el Valle de Tehuacán, el morenista Alejandro Barroso Chávez recibió 54.81 de los votos, de acuerdo con las tendencias del PREP. La panista Lorena Abascal Herrero se sitúa en el segundo lugar de la contienda, con alrededor de 17.63% de los votos; mientras que el antorchista Lisandro Arístides Campos Córdova cayó hasta el tercer sitio, con 14.86%.

En Ajalpan, la alianza Morena-PT-PES rebasó significativamente al frentista Rosalío Zanatta Vidaurri, quien a pesar de conocer la región y sus liderazgos cayó con 26.18% de los votos.

Inés Parra Juárez, quien en 2015 compitió sin éxito en este mismo distrito, esta vez obtuvo un triunfo electoral con 42.19% de los votos.

El priista Néstor Camarillo Medina, quien era visto como uno de los candidatos más competitivos del tricolor, se derrumbó hasta el tercer lugar con 21.6% de las boletas.

El PRI pierde la Mixteca

La región de la Mixteca poblana, que históricamente había aportado triunfos electorales para el PRI, ha cedido al efecto López Obrador. Tanto en Atlixco como en Acatlán de Osorio, la alianza Morena-PT-PES superó por casi el doble al PRI y al frente.

En Acatlán, la candidata Nelly Maceda Carrera se alzó con el triunfo con 44.45% de los votos, frente al 23.31% obtenidos por la priista Maritza Marín Marcelo.

En Atlixco, el abanderado Héctor Jiménez y Meneses ganaría los comicios con 42.97% de los votos. El panista Salvador Escobedo Zoletto obtuvo sólo 26%, mientras que el priista Juan Manuel Vega Rayet recibió 18.98%.

…Y la zona metropolitana

En el distrito federal de Tepeaca, otro bastión del PRI, el ganador fue el morenista Edgar Guzmán Valdez, quien con 49.58% de los votos superó por el doble los apoyos para el panista Mario Rincón González, con 25.94%.

En Ciudad Serdán, tierra de la familia Morales, la morenista Julieta Kristal Vences Valencia (32.90%) supera hasta el cierre de esta edición al frentista Fernando Morales Martínez (31.71%) por menos de dos puntos porcentuales.

En Texmelucan, la petista Lizeth Sánchez García recibió 50.48% de los votos y posee una holgada ventaja sobre el panista José Víctor León Castañeda, con 21.22%.

En tanto, en el distrito de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil arrasó con 49.8% de la votación frente a los 29.8% que alcanzó Ana Cristina Ruiz Rangel, abanderada por la coalición formada por el PAN, PRD y MC. La priista Vanessa Barahona de la Rosa obtuvo apenas 8.7% de los sufragios computados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *