Por: Osvaldo Valencia
En la jornada electoral de este año, de los 217 municipios del estado de Puebla, en 142 demarcaciones hubo cambios de poder en las presidencias.
Como resultado de los cómputos municipales finales, la fuerza política que más alcaldías arrebató fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de las 78 que obtuvo, 48 estaban en las manos de los partidos que conformaron la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Compromiso Por Puebla-Nueva Alianza) en 2013 y del Partido del Trabajo.
En específico, el tricolor le quitó al partido petista nueve presidencias: Ahuazotepec, Chiconcuautla, Tepetzintla, Caxhuacan, Zapotitlán de Méndez, Tlanepantla, Molcaxac, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán.
Mientras que a los partidos de la coalición Puebla Unida y sus candidaturas comunes (Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y PT) los despojó de 39 demarcaciones.
De estas, en 26 el partido en el poder era Acción Nacional, en nueve el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el resto se lo dividieron MC, PSI y el Panal.
En días pasados, el Comité Directivo Estatal priista destacó que Puebla fue el estado donde más logros a nivel municipal obtuvieron, después se ubica Chiapas, con 51 alcaldías ganadas, Oaxaca, donde obtuvo 45, y Michoacán, pues se impuso en 42 demarcaciones.
Las victorias municipales se tradujeron en una sumatoria de 532 mil 399 votos, lo que equivale a un porcentaje de 18.68% de los comicios efectivos de la jornada electoral del 1 de julio.
No obstante, las 78 alcaldías que ganó el PRI no superan a las 82 que obtuvo en el proceso electoral 2012-2013, donde fueron en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
¿CÓMO LES FUE A LOS DEMÁS PARTIDOS?
Por otra parte, los institutos que conforman la coalición por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, CPP, PSI), y que fueron en diferente fórmula en candidatura común, sólo se quedaron con 70 alcaldías.
