Por: Ilse Contreras
Por un retraso en el traslado de paquetes electorales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla canceló el reporte del conteo rápido, ya que sólo un paquete de los 15 distritos federales ha llegado al Consejo Distrital correspondiente.
Con corte a las 22:30 horas, en la reanudación de la sesión extraordinaria se informó que sólo ha llegado un paquete electoral de 548 del distrito 9 en el municipio de Puebla para dar a conocer las encuestas de salida.
En total, se repartieron siete mil 547 paquetes electorales para elegir al presidente de la República, senadores y diputados federales en 15 distritos; excepto uno en Izúcar de Matamoros donde robaron el paquete.
Por lo anterior, el consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, sometió a votación posponer la sesión y por tanto el reporte del conteo rápido para este 2 de julio a las 11.30 horas, el cual fue aprobado por unanimidad.
Luego, en entrevista desconoció el número de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep), ya que, dijo, ellos no las reciben ni el reporte final de incidentes.
Respecto a los hechos de violencia registrados durante la votación, indicó que aún no existían los elementos suficientes para calificar la jornada electoral, pues –dijo– era necesario revisar el total de incidentes ocurridos.
“Nosotros insistimos en condenar cualquier acto de violencia, me parece que el régimen democrático no puede admitir la violencia como método para resolver controversias, nosotros privilegiamos el diálogo, los métodos pacíficos para ello”, acotó.
Los representantes de Morena y del Revolucionario Institucional ante la Junta Local del INE confirmaron el asesinato de tres hombres en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán, luego de hechos violentos registrados en casillas en el estado.
El último reporte de incidentes denunciado por el representante de Morena, Jesús Israel León, dio a conocer que en Miahuatlán, un “comando armado” entró a la casilla, la cual no mencionó, y robaron las urnas de votos para presidente de la República y gobernador del estado; indicó que la Policía llegó al lugar a atender el incidente, sin embargo continuaban los disparos.
