La alcaldesa electa dijo que su compromiso no sólo será devolverles la totalidad de facultades, sino que sean funcionales y asignarles 30 por ciento del presupuesto que les corresponde

Por: Ilse Contreras

La presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, indicó que al asumir su cargo buscará conservar la autonomía entre el Ayuntamiento y las juntas auxiliares, como es 30% del presupuesto asignado a estas últimas.

En entrevista, dio a conocer que se reunió con Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador estatal de Programas Sociales, y con el senador electo Alejandro Armenta Mier, a fin de concretar de forma directa recursos de proyectos federales antes del 10 de septiembre.

Eso, explicó, para no depender de ningún tipo de gestión federal, estatal o municipal y agilizar temas de seguridad, desarrollo social, mejora de viviendas, servicios públicos y sustentabilidad.

De no realizarse antes de esa fecha –dijo– “se vuelve más complicado”, por lo que igual se reunirá con los diputados federales electos de la alianza Morena-PT-PES para revisar más temas del municipio.

“La idea es que podamos regresar la autonomía de los ayuntamientos, no sólo para Puebla, sino para todos los municipios y vaya sirviendo como eje rector”.

Respecto a las facultades de las juntas auxiliares, indicó que su compromiso no sólo será devolverles la totalidad de estas, sino que sean funcionales y asignarles 30% del presupuesto que por ley les corresponde.

Perfiles ciudadanos para conformar gabinete

En otro tema, Rivera Vivanco dio a conocer que solicitará al Consorcio Universitario y organismos empresariales que le presenten propuestas de perfiles para formar su gabinete.

Asimismo, dijo que la próxima semana dará a conocer la plataforma donde los poblanos podrán ingresar currículum y los temas de trabajo que les interesa, a fin de integrar perfiles ciudadanos con paridad de género.

“He observado que realmente el empoderamiento de las mujeres en la participación, la toma de decisiones y la vida pública ha sido muy segmentado y limitado, es decir, aunque estén ahí no han tenido la oportunidad de hacerse visibles;  ese es uno de los retos”, señaló.

Agregó que aunque había mencionado que mantendría perfiles como Gustavo Ariza, de Protección Civil, y Alejandro Cañedo, de la Secretaría de Turismo, ninguno ha tenido acercamientos con ella.

La morenista dijo que otro paradigma a romper es integrar perfiles externos y posicionará a poblanos con talento, “aunque no tengan tanto reconocimiento social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *