En los primeros seis meses del año fueron abiertos 550 expedientes por homicidios dolosos, 60% de ellos fueron a mano armada
Por: Guadalupe Juárez
Tres de cada cinco asesinatos registrados en la entidad durante el primer semestre del año fueron cometidos con arma de fuego.
Los casos incrementaron 40% en comparación con 2017, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, se mantuvo la tendencia del año pasado de que 60% de las carpetas iniciadas por homicidio doloso fueron cometidos por arma de fuego.
En los primeros seis meses del año en curso fueron abiertos 550 expedientes por homicidios bajo esta modalidad, en los cuales las autoridades estatales reportaron que se utilizó en 330 casos, un arma de fuego. El resto se cometieron con arma blanca, “otro elemento” y no especificados.
Cuando más se iniciaron investigaciones por asesinatos registrados por arma de fuego fueron los meses de marzo, con 65 denuncias, y abril, con 64 carpetas abiertas. Enero fue el que menos contabilizó, con 50 incidentes.
En junio hubo 62 casos, de los cuales dos fueron de políticos acribillados: Juana Iraís Maldonado Infante, quien contendía por una diputación local bajo los colores del Partido Verde Ecologista (PVEM), y de la regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares.
Las muertes de ambas alertaron a las autoridades locales, las cuales tuvieron que implementar una serie de medidas para los aspirantes a diferentes cargos durante las campañas y el día de los comicios.
También en ese mes fueron ejecutados seis policías en Amozoc a manos del crimen organizado que se dedicaba a la extracción ilegal de gas LP, tras ser emboscarlos.
En el primer semestre de 2017 se investigaron 392 casos, de los cuales en 236 los homicidas utilizaron un arma de fuego para perpetrar el crimen.
De acuerdo con la organización México Evalúa, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala conforman una de las regiones donde hay un mayor nivel de compra de arma de fuego por cada 100 mil habitantes.

Incrementan homicidios
De enero a junio de 2018 se registraron al día hasta tres homicidios dolosos en Puebla en Puebla. En el mismo periodo, pero del año pasado, en promedio sólo se contabilizaban dos asesinatos diarios.
A nivel nacional hubo 13 mil 738 carpetas de investigación por asesinatos en el primer semestre del año en curso. En promedio, en el país se registran 75 casos al día.
El Observatorio Nacional Ciudadano ha alertado que al final de este año los asesinatos aumentarán comparados con la cifra de 2017, considerado ya como el periodo más violento de la historia.

