Jesús Zambrano señaló que esperarán a que las autoridades electorales definan los criterios para que los partidos mantengan sus prerrogativas, pues no lograron el porcentaje mínimo de votación.

Por: Guadalupe Juárez

El líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, confió en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pierda su registro en la entidad, una vez que terminen los cómputos.

“En el estado estamos todavía en espera de que se terminen los cómputos, el órgano electoral sigue en su labor y hay que ver cuál va a ser el criterio de aplicación del porcentaje del registro, porque en lo municipal, el PRD tiene más de 3%”, dijo.

En lo que respecta a nivel nacional, aseveró que los comicios para la Cámara de Diputados consiguieron 5% de los sufragios, por lo que bajo ese criterio conservarían el registro en el país.

Admitió que al interior del partido debe haber una autocrítica profunda y posteriormente un relanzamiento para organizarse y analizar todos sus planteamientos para una vinculación con la sociedad, con quienes buscarían retomar “sus banderas”.

“Vamos a estar muy vigilantes, vamos a apoyar al país, a lo que le ayude a la gente, al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, vamos a estar muy vigilantes para que se hagan realidad las cosas que ofreció, el rosario de ofertas que hizo, que estoy completamente seguro que no las va a poder cumplir”, soltó.

En ese sentido, dijo que el Sol Azteca saldrá adelante. El PRD logró a nivel nacional un millón 307 mil 665 votos, lo que representa 2.8% de la votación; en Puebla consiguió 2.31% de los sufragios, que representa exactamente 58 mil 296 votos. De permanecer por debajo de 3%, el PRD local podría perder sus prerrogativas.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales, el artículo 60 detalla que pueden perder su registro aquellos partidos que no hayan “tenido el porcentaje mínimo de votación” en las elecciones en las que haya participado, ya sea solo o en coalición, sin embargo, al tratarse de una elección donde hubo seis boletas, las autoridades electorales han dejado en el aire los criterios para aprobar el registro de las diferentes fuerzas políticas.

Por ejemplo, a pesar de que en los comicios a gobernador en 2016 el Pacto Social de Integración (PSI) obtuvo menos de 3% en los sufragios, el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo dejó conservar su registro al tomar en cuenta los comicios a presidentes municipales en 2013, al considerar el proceso a la minigubernatura como atípico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *