Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Andree Jiménez / Agencia EsImagen

El Congreso local aprobó reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla, con lo que se abre la posibilidad de que los próximos gobernadores tomen protesta ante el Tribunal Superior de Justicia.

Con 34 votos a favor y 3 en contra la LIX legislatura dio visto bueno cambios a los artículos 57, 61 y 75 de la Constitución del estado.

En la reforma al artículo 75 se establece que "El Gobernador, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el Gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado"

De acuerdo con Periódico Central, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Franco Rodríguez Álvarez, señaló que esta medida no es blindar a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que se considerará en caso de que no haya condiciones al interior o exterior del recinto para realizar el acto protocolario.

Agregó que los representantes del Morena están en su derecho de presentar sus inconformidades inconstitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque recordó que este tema ya fue legislado a nivel federal.

Por su parte la coordinadora de los priistas en el Congreso, Silvia Tanús Osorio, expresó en entrevista para Diario Cambio que la reforma era para garantizar la gobernabilidad en la entidad con la toma de protesta de la gobernadora electa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *