Los integrantes de la junta local exigen la cobertura de gastos médicos y daños de los capacitadores electorales que fueron agredidos el 1 de julio.
Por: Ilse Contreras
Consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron la gestión de recursos para las personas heridas durante los hechos violentos del 1 de julio, así como a las autoridades continuar con las investigaciones de lo ocurrido dentro de las casillas.
Durante la sesión, la consejera Claudia Maribel González Ramírez pidió al consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, ser el conducto para gestionar el apoyo económico para los Capacitadores-Asistentes Electorales (Caes) y ciudadanos que fueron agredidos el pasado domingo.
Recordó que en el distrito 6, dos funcionarios de casilla fueron heridos de bala, uno de ellos será intervenido quirúrgicamente este miércoles; mientras que en el distrito 9, una ciudadana sufrió un impacto de bala en la pierna.
En el distrito 12, a una CAE le robaron la mochila donde tenía el dinero para los funcionarios de las mesas directivas; mientras que en el distrito 13 cuatro personas (tres Caes) han sido amenazados y el acompañante de una cae fue golpeado y dañado su automóvil.
Por su parte, los consejeros Jordán Miranda y Gerardo Sánchez Yanes señalaron que no se pueden olvidar las agresiones a los Caes durante la jornada electoral, hechos que calificaron como una “barbarie”, toda vez que se dio prioridad a los hechos ocurridos el 3 de julio en el MM Grand Hotel, cuando militantes de Movimiento Regeneración irrumpieron en un centro legal de operación de Acción Nacional.
Dados los hechos violentos de esta elección, Sánchez Yanes consideró que será dificil convencer a los ciudadanos en participar nuevamente en próximos comicios, pues vecinos contarán experiencias respecto a las balaceras y agresiones.
Además, señaló que ha faltado “firmeza y entrega” por parte de las autoridades estatales y federales para investigar los incidentes.
“No sabemos quienes fueron los que dispararon, no sabemos si están siendo investigados o ya se les olvidó, a nosotros nos corresponde hacer lo posible para que no se quede en el olvido”, apuntó.

Respecto a las posturas, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez admitió que por mandato se dio prioridad a los cómputos distritales, pero una vez concluidos, a partir de este lunes se hará una evaluación general de daños materiales y humanos.
“Vamos a tramitarlo ante las instancias administrativas correspondientes del INE para saber cuál es la respuesta tanto de las personas que sufrieron un daño como consecuecia del proceso electoral, como de las escuelas o particulares que fueron dañados”, afirmó.
