Por: Osvaldo Valencia
En medio de una impugnación de la elección por la gubernatura, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, defendió el trabajo del organismo a lo largo del proceso electoral.
En entrevista para Oro Noticias, el funcionario refirió que el órgano electoral local “tiene las manos limpias”, tras concluir su parte del proceso y ahora está a la espera de la resolución de las impugnaciones que presenten los partidos políticos.
Reconoció a los trabajadores del IEE que organizaron desde meses atrás el proceso y la jornada electoral, además de que los consejeros definieron los lineamientos de paridad de género para los partidos políticos, con lo que consiguieron que 48% de las curules en la próxima legislatura fueran ocupadas por mujeres.
También destacó que después del 1 de julio el Consejo General del IEE tuvo que realizar 16 cómputos supletorios municipales y uno distrital, el de Huauchinango, por la falta de condiciones de seguridad en distintas regiones, lo que significó largas jornadas de trabajo con apenas una hora de descanso.
Agregó que además de la impugnación del resultado de la elección por la gubernatura, se interpusieron 200 demandas más en contra de diversos resultados que serán resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la Sala Regional Ciudad de México y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estaremos a la espera de lo que resuelvan los tribunales, el trabajo que hicimos en el instituto más de cinco mil personas yo creo que lo hicimos bien, yo creo que en este momento me encuentro con la frente en alto por el trabajo que hicimos, con las manos limpias por supuesto a nombre del instituto, y por supuesto a la espera de lo que resuelvan los tribunales”, expresó.
En días pasados, los diputados locales electos por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social advirtieron que investigarán el actuar de los consejeros electorales y de los magistrados que avalaron el supuesto fraude electoral que le dio el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo.
