De acuerdo con la junta local del INE, en los diferentes distritos del estado robaron y quemaron casillas de forma violenta.

Por: Ilse Contreras

Durante la elección del 1 de julio, 70 paquetes electorales fueron robados o quemados en los diferentes distritos en Puebla.

De acuerdo con el último informe de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a las 18:30 horas, en la Junta Distrital 13 de Tianguismanalco, 12 casillas fueron quemadas, por lo que existe el riesgo de que se anule la elección en ese municipio, de acuerdo con el representante del Partido del Trabajo (PT),  José Elvira Rayón.

Por lo anterior, el consejero presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que como autoridad administrativa electoral, no podría pronunciarse al respecto, por lo que le correspondería al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) de Puebla dar solución al caso.

De igual manera, el informe señaló que en el distrito 2, de la sección 0077 de Ahuazotepec, en cinco casillas fueron quemadas las boletas y se robaron documentación electoral, la cual se podría encontrar en una laguna.

En la Junta Distrital 8, en la sección 0822 de Mazapiltepec de Juárez, se robaron las urnas de la escuela primaria “Benito Juárez” de San Martín Rinconada.

En el distrito 9, en la sección 1061, ubicada en la colonia Guadalupe Caleras, hubo robo de urnas y balacera al interior de las casillas; en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), en la casilla especial 1035, hubo quema de urnas y materiales, y en la sección 369, en Cuyuaco, igual hubo sustracción de boletas.

 

AÚN PUEDEN RECUPERAR URNAS SECUESTRADAS

El vocal del INE, Antonio Cadena Adame, señaló que se debe integrar una comisión para ir a rescatar los paquetes electorales que fueron robados en los diferentes distritos del estado; citó como ejemplo lo que pasó en la sección 1072, del distrito 9, donde se reportaron que fueron secuestrados, pero los paquetes siguen ahí.

Caso similar es el de las casillas ubicadas en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Barranca Honda, donde también se registraron hechos violentos y fueron secuestradas las urnas, pero dijo que aún se pueden rescatar.

Asimismo, hubo robos de urnas en el distrito 12, en la sección 1206; en la 1197 de la colonia Loma Linda; en San José Mayorazgo en la 1187; en Xilotzingo en la sección 1534; y en la sección 1537 de la colonia Tres cruces.

También, Cadena Adame precisó que tres paquetes electorales, que pertenecen al municipio de Tepeojuma, fueron retenidos por los ciudadanos, ya que estuvieron inconformes con la elección, por lo que la Policía Federal estaría negociando para que los devuelvan y puedan ser entregados y así se cumpla al 100% en la entrega de los paquetes.

Las 70 casillas donde hubo robo de urnas o fueron quemadas las boletas electorales representa  menos de 1% de las siete mil 547 casillas que fueron instaladas en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *