Raúl Barranco, dirigente local, señaló que la coalición Juntos Haremos Historia no posee las actas de las siete mil 547 casillas instaladas en el estado

Por: Mario Galeana

La coalición Juntos Haremos Historia no puede comprobar el supuesto triunfo de Miguel Barbosa Huerta porque no cubrió el 100% de las casillas electorales y, en algunos casos, sus representantes fueron comprados o amenazados, reconoció el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio.

En ese sentido, el dirigente dijo que la alianza Morena-PT-PES no posee las actas de las siete mil 547 casillas instaladas en el estado que acreditarían una supuesta ventaja del senador con licencia sobre la panista Martha Erika Alonso, declarada gobernadora electa.

“Por supuesto que no alcanzamos a lograr todas las casillas (como partido), pero es porque íbamos como coalición. Y muchos de los representantes de la coalición fueron comprados o abandonaron las casillas”, declaró ayer, en conferencia de prensa.

Sin embargo, consideró que hay anomalías registradas en la jornada del 1 de julio y en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hacen posible la anulación de las elecciones, lo cual ha sido solicitado por Barbosa Huerta ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Efectivamente, todo eso (el triunfo de Barbosa) no se puede comprobar, pero hay evidencias claras para que proceda la nulidad de la elección de la gubernatura y, por supuesto, del distrito 22 de Izúcar de Matamoros”, agregó.

Según el líder del PES, los representantes de casilla de la coalición Juntos Haremos Historia y algunos de sus candidatos fueron citados días antes por operadores de la alianza Por Puebla al Frente para ser cooptarlos o, en su defecto, amenazados.

Aseguró que en el distrito de Izúcar, donde compitió como candidato a diputado local, los abanderados y operadores a las presidencias municipales de Tepeojuma, Ixcamilpa de Guerrero y Chila de la Sal fueron citados por Gerardo Islas Maldonado, quien resultó electo como legislador local bajo la alianza PAN-PRD-MC-CPP-PSI-Panal, para ser cooptados y no defender el voto el día de la jornada electoral.

“En Tepeojuma, al candidato a la presidencia municipal, Rubén Gil, lo citaron en un lugar adonde Gerardo Islas los convocó. Su modus operandi era que los reunía, les ofrecía dinero, esto, lo otro, como reponerles lo que habían comprado o gastado en su campaña. Y a los que no aceptaban, los amenazaba”, insistió.

Denuncia hallazgo de boletas electorales

En ese sentido, el dirigente estatal de Encuentro Social aseguró que vecinos del barrio de Santiago Miahuatlán, ubicado en la ciudad de Izúcar, hallaron el 19 de julio papeletas electorales quemadas en un lote baldío.

Este hecho, señaló, fue integrado a la carpeta de investigación número 1800018677-3A49FD de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Barranco Tenorio presentó a la prensa un video del supuesto hallazgo en el que se observan trozos de posibles boletas electorales marcadas a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *