Uno de los primeros en urgir la renovación de la presidencia del albiazul fue Francisco García Cabeza de Vaca.
Por: Guadalupe Juárez / Humberto Pérez Rodríguez
El nombre de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y actual coordinador de la Comisión Política Nacional del PAN, suena para suceder a Damián Zepeda Vidales como dirigente en el país del albiazul.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el ex aspirante presidencial figura en una lista donde aparece también el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y los senadores Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Son considerados además el también legislador Héctor Larios Córdova, Marco Antonio Adame Castillo —ex gobernador de Morelos— y Marko Cortés Mendoza.
La baraja de nombres para llegar a la presidencia de Acción Nacional fue puesta sobre la mesa después de la debacle panista tras la derrota de Ricardo Anaya Cortés, entonces candidato presidencial, quien terminó como el segundo lugar de la contienda el pasado 1 de julio.
Pese al resultado en las urnas, hay personajes afines al queretano que podrían arribar a la dirigencia nacional. Caso específico del guanajuatense Miguel Márquez, Marko Cortés (coordinador de la bancada panista en San Lázaro) y Jorge Luis Preciado, quienes en un principio formaron parte de las filas de Gustavo Madero Muñoz.
Roberto Gil sería impulsado por el grupo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en conjunto con algunos mandatarios que son parte de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).
A su vez, Héctor Larios y Marco Adame, sumados a Juan Carlos Romero Hicks, serían las propuestas del ala conservadora del albiazul.
MARTHA ERIKA LO DESTAPA
Aunque las líneas de El Universal lo anotaron en la lista de los candidatos que buscan tomar las riendas del PAN, fue Martha Erika Alonso Hidalgo —su esposa— quien dejó entrever las aspiraciones de Rafael Moreno Valle.
En entrevista para el periódico El Sol de Puebla, la gobernadora electa dijo que su marido no intervendrá en las decisiones de su virtual administración, porque además de su posición como senador por la vía plurinominal: “Tú sabes que hay un tema interno dentro de nuestro partido, donde él también como presidente de la Comisión Política ha venido realizando ciertas actividades, y él seguirá enfocado al tema del partido”.
El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los perfiles cercanos a Moreno Valle, fue uno de los primeros en urgir la renovación de la dirigencia nacional, hoy a cargo de Damián Zepeda.
“Hoy como nunca, Acción Nacional requiere un reencuentro con sus orígenes, ideales y principios. Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”, tuiteó desde la Goan.
El mensaje estuvo acompañado por una fotografía de García Cabeza de Vaca con otros mandatarios, como el de Durango, José Rosas Aispuro Torres; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. El único que no se pronunció en ese momento fue José Antonio Gali Fayad, de Puebla.
“ME DARÍA GUSTO (QUE FUERA RMV)”: GALI
Pese a que el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, evitó ahondar sobre la posible llegada de Rafael Moreno Valle a la dirigencia nacional del albiazul, se limitó a decir que le daría gusto que el ex mandatario poblano fuera el próximo líder de Acción Nacional.
“A mí me daría mucho gusto”, aseguró el Ejecutivo en una breve entrevista.

