Por: Osvaldo Valencia
Después de más de 10 meses de haber suspendido el paso del transporte público y unidades pesadas en las calles del Centro Histórico tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, las autoridades informaron que a partir de este viernes volverán a circular cerca de 72 unidades tipo van y minibús en la zona.
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) habilitará el flujo vehicular de nueva cuenta en las calles 14 Oriente-Poniente, 10 Poniente-Oriente, 9 Sur-Norte y 11 Oriente-Poniente.
Sin embargo, en caso de no respetar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora ni el peso permitido de 13.5 toneladas, los sancionarán con multas económicas y hasta podrían retirarles las unidades, informó Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de movilidad estatal.
Para el caso de los transportistas que rebasen el límite de velocidad permitido, a quienes hagan paradas que no están permitidas para bajar y subir pasajeros y utilicen el claxon de aire recibirán una multa de siete mil pesos.
Mientras que para las unidades que no sean tipo van o minibuses y sean sorprendidas ingresando al Centro Histórico serán detenidos y llevados al corralón municipal.
“Nosotros, en conjunto con vialidad del ayuntamiento, con tránsito municipal y Protección Civil aplicaremos un operativo con más de 17 elementos el día de mañana para que este tema se cumpla y para que realmente las disposiciones que ha generado Protección Civil en medidas de seguridad sean acatados”, comentó.

De igual manera, Vivas Arroyo agregó que los autobuses continuarán sus recorridos en la periferia del centro, circulando por bulevar 5 de Mayo y la avenida 11 Sur.
Al respecto, el alcalde Luis Banck Serrato reconoció el esfuerzo de los concesionarios del transporte público para invertir y cambiar su parque vehicular a unidades de menor tamaño.
“No podemos introducir transporte público que pese mucho porque generaría vibraciones que pondrían en riesgo a las casonas que resultaron dañadas en los sismos”, expresó.
COMERCIANTES, OPTIMISTAS CON REGRESO DEL TRANSPORTE
Sobre el tema, el representante del comercio establecido del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, manifestó que al regresar el transporte público las ventas mejorarán hasta 15%.
Para 24 Horas Puebla, señaló que se estima que la afluencia de compradores vuelva a la normalidad en un lapso de cuatro semanas, además, previó que los establecimientos que bajaron sus cortinas por las bajas ventas tras el 19-S volverán a abrir a más tardar tres meses.
