Por: Ilse Contreras

No podemos permitir que la controversia por la elección en Puebla manche toda la jornada del 1 de julio en México, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En entrevista, durante el programa La Silla Rota, indicó que ve “con mucha probabilidad” que la elección local llegue a los tribunales; sin embargo, dijo que esos serán los cauces institucionales para resolver las inconformidades.

“Toda la disputa y la controversia está centrada en el ámbito local, no es una responsabilidad del INE, pero aunque no seamos responsables, esto es un caso que puede acabar manchando el proceso electoral entero” señaló.

Nuevamente, reiteró el llamado a que los actores políticos que participaron en la contienda en el estado “estén a la altura de una ciudadanía ejemplar” que salió a votar el domingo 1 de julio.

Reconoció que hubo incidentes como balaceras fuera de las casillas, sobre todo en la capital, así como asesinatos de militantes partidistas, que consideró lamentables.

“La coordinación que establecimos con las instancias de seguridad, eminentemente federales, implicó un despliegue de fuerza en el estado para garantizar las condiciones durante la jornada electoral”, apuntó.

Ante eso, indicó que sostuvo comunicación con el mandatario poblano Antonio Gali Fayad para manifestarle su preocupación y la necesidad de que su gobierno, responsable de la paz pública en el estado, “hiciera lo que tuviera que hacer”.

Córdova Vianello subrayó que a los órganos electorales administrativos no le corresponde valorar los incidentes suscitados durante y después de los comicios; no obstante, dijo que hubo coordinación con la Fepade para levantar las denuncias.

Y en caso de comprobarse los delitos, deberán resolverse con prontitud y sancionar de manera ejemplar a los responsables, para no poner en riesgo todo el proceso.

El consejero presidente del INE dijo que la violencia en el país no impidió que el proceso electoral se llevara a cabo, pero sí lo complicó, pues sólo 15 casillas no se instalaron en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, por conflictos sociales.

Lorenzo Córdova exigió a las autoridades de seguridad resolver los más de 100 casos de pre candidatos y candidatos asesinados durante las elecciones y evidenciar si fueron casos de una criminalidad con o sin intencionalidad política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *