Ignacio Alvízar refirió que en su mayoría son escuelas que se ubican en los municipios de Acatlán de Osorio, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Puebla.
Por: Ilse Contreras
En el próximo ciclo escolar, alrededor de 10 mil alumnos aún no podrán regresar a clases en 52 planteles, pues reportan poco avance en su reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Ignacio Alvízar Linares.
En su informe sobre la clausura del ciclo escolar 2017-2018 presentado este miércoles, indicó que dichas instituciones se ubican en municipios como Acatlán de Osorio, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Puebla.
Dijo que a diferencia del resto de inmuebles afectados, estos se entregarían en el primer trimestre de 2019, mientras, los estudiantes continuarán sus clases en aulas móviles o instalaciones provisionales.
Alvízar Linares refirió que el trabajo en las mil 614 escuelas afectadas por los sismos de septiembre se ha entregado de manera paulatina conforme avanzan las obras, sin embargo, aseguró que 300 planteles estarán listos para el ciclo escolar 2018-2019.
“El director del CAPCEE me dio fechas escalonadas, me dijo que unas las van a terminar en agosto, otras en septiembre y otras octubre”, apuntó.
Alvízar Linares precisó que junto con los maestros se continuará con cursos de verano del 16 al 30 de julio para regularizar a cerca de tres mil alumnos que se retrasaron por el sismo, la mayoría en la Mixteca.
El ciclo que concluyó cerró con dos millones 113 mil 67 alumnos, 105 mil 24 docentes en 14 mil 950 escuelas de todos los niveles; para el 20 de agosto se prevé contar con una matrícula de dos millones 119 mil 613 estudiantes en todo el sistema educativo en Puebla.
PROYECTOS PARA 2019
En otro tema, Alvízar Linares anunció proyectos que, pese al cambio de gobierno, se garantiza su continuidad, ya que están autorizados por la SEP estatal y federal.
Destaca el primer Bachillerato Tecnológico Militarizado en la ciudad de Puebla que iniciaría con 120 alumnos y al concluir podrán continuar sus estudios a nivel superior o incorporarse al Ejército Mexicano.
También se pondrá en función el programa de atención a niños sordos en la modalidad de telesecundaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Jean Piaget”.
El secretario de Educación Pública anunció los proyectos que se pondrán en marcha con el inicio de clases a partir de agosto, entre los que destaca la Escuela de Talentos Azteca-Puebla, que ofrecerá educación secundaria técnica y media superior, enfocada en el saber científico, en la secundaria técnica 71 en San Lorenzo Almecatla, y que beneficiará a 560 estudiantes.
Añadió que de acuerdo con los lineamientos emitidos por la SEP federal, en Puebla, a partir del 1 de septiembre del presente año, los egresados de las diferentes universidades públicas y privadas podrán tramitar su título y la cédula profesional en su modalidad electrónica, lo que beneficiará a estudiantes y padres de familia con el ahorro en tiempo y dinero.
