La información fue otorgada por la fiscalía general del estado (FGE) a la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim)

Por: Guadalupe Juárez

La violencia contra las mujeres en Puebla no hace diferencias entre edad, preparación profesional, ocupación o estado civil.

Tres de cada 10 asesinadas en la entidad en los últimos cuatro años eran solteras, 14.5% cónyuges, 11.8% concubinas, 3.6% viudas, 2.9% divorciadas y 60% contaba con algún tipo de estudio.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgada a la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Dos de cada cinco víctimas tenían entre 16 y 30 años, una de cada cinco, con 31 y 45 años de edad, y el resto tenía entre 46 y 60 años.

De 2015 a 2017, en Puebla hubo 303 homicidios dolosos de mujeres. Entre las víctimas hay amas de casa, estudiantes, enfermeras, obreras, médicos, sexoservidoras, campesinas, policías, profesoras, meseras, costureras, obreras, comerciantes, estilistas, incluso una periodista.

De los asesinatos, 40% fue cometido con arma de fuego, en 13% de los casos el agresor mató a su víctima a golpes. Los demás homicidios fueron con arma blanca, asfixia, a machetazos, fueron degolladas, ahorcadas, quemadas, mutiladas o decapitadas.

De 2015 a noviembre de 2017 en la entidad se registraron 467 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 164 fueron tipificados como feminicidios y 303 como homicidios dolosos.

Municipios con focos rojos

Los 303 casos de homicidios dolosos se concentraron en 64 demarcaciones de la entidad. La capital poblana tiene el mayor porcentaje en casos de homicidios dolosos contra el género femenino, seguida por Tehuacán, Huauchinango, Xicotepec, Tecamachalco y Atlixco.

Así como San Martín Texmelucan, Amozoc, Coxcatlán, San Andrés Cholula, Acatlán y Tepeaca, los cuales superan 1.98% del total de los casos.

Asimismo, en Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Chignahuapan, Teziutlán, Chiconcuautla, Zacatlán, Cañada Morelos, Acateno, Huejot-zingo, Francisco Z. Mena, Ajalpan, Venustiano Carranza, Acajete, Tepexi de Rodríguez,Tehuacán, Palmar de Bravo, Tlatlauquitepec y Chalchicomula de Sesma, por mencionar los más destacados.

En algunas de estas demarcaciones se ha detectado la presencia de bandas del crimen organizado, las cuales se dedican a delitos como el robo de hidrocarburos, así como saqueos y vandalismo a trenes y vías ferroviarias.

Inclusive en dos, San Martín Texmelucan y Chalchicomula de Sesma, el gobierno estatal tuvo que tomar el control de la seguridad, al hallar anomalías y posibles vínculos de los elementos municipales con el crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *