Juan Manuel Arroyo detalló que de los 769 plásticos pendientes, 154 son por pérdida total de vivienda y 580 por daño parcial en las construcciones afectadas.
Por: Ilse Contreras
A finales de julio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregará las 769 últimas tarjetas Bansefi a quienes sufrieron daños en su vivienda por los sismos de septiembre del año pasado.
Así lo confirmó en entrevista con 24 Horas Puebla el delegado de la dependencia federal, Juan Manuel López Arroyo, quien resaltó que las personas deberán acudir a las sucursales del banco de las distintas regiones, a partir de la última semana de julio, ya que esta será la única oportunidad de acceder al recurso.
De lo contrario –dijo– se cancelará el apoyo y el recurso se regresará al fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de mil 017 millones 165 mil pesos, para la reconstrucción de un total de 28 mil 345 viviendas afectadas en el estado.
Detalló que el retraso en la entrega de las 769 tarjetas pendientes, 154 son por pérdida total de vivienda y 580 con daño parcial, fue porque cambió el titular, los dueños no se encontraban o porque se reasignará de daño parcial a daño mayor; 35 son para gente que apareció en los últimos días y se les entregará de forma directa.
Apuntó que dichas viviendas se encuentran principalmente en Atlixco, Izúcar de Matamoros y en la toda la zona de la Mixteca poblana.
El delegado de Sedatu precisó que en enero de este año se suspendió la entrega de tarjetas, quedando en un avance de cinco mil 383 tarjetas por pérdida total, de cinco mil 638 censadas, y por daño parcial de 21 mil 311, de las 22 mil 707 afectadas.
“Empezamos a hacer los trabajos de modificación de titulares, revisión de conciliaciones bancarias, porque había gente que nos decía que el monto no correspondía, entonces se tomó la decisión de suspender y hacer una depuración”, apuntó.

Precisó que 35% de las personas con pérdida total de vivienda decidieron reconstruir a través de las Agencias Productoras de Vivienda (APV); para estos casos, el gobierno de Puebla aportó 44 mil pesos más para ampliar su vivienda, algo inédito en el estado.
AVANCES EN RECONSTRUCCIÓN
Tras la primera verificación, que concluyó en abril, se detectó que cuatro mil 656 viviendas (87%) habían iniciado la etapa de reconstrucción; dos mil 119, a través de las APV y dos mil 537 por medio de la autoconstrucción.
Informó que la próxima semana iniciará el proceso de verificación final, con una expectativa de que las cinco mil 638 viviendas con pérdida total estén terminadas a inicios de agosto o, por lo menos, 87% que se tenía identificado en algún proceso de edificación.
Destacó que hubo 300 casos de viviendas en las que no se identificaba la aplicación de recursos, por diversas razones, entre estas, que apenas se había comprado el material, principalmente en la región de Atlixco.
López Arroyo recordó que a quienes perdieron su hogar se les entregaron 120 mil pesos, dividido en cuatro pagos, mientras que para quienes tuvieron daños parciales se dieron los 15 mil pesos en un pago único.

MEJORÍA EN MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
De las cinco mil 638 casas con pérdida total, al corte del 5 de julio, el municipio de Atlixco, donde hubo 226 casas dañadas, hay 46% de avance de reconstrucción; Tochimilco, con 534 viviendas dañadas, también presenta un avance de 46%; Izúcar de Matamoros, con el mayor número de afectaciones, tiene 78% de avance en las 657 casas dañadas.
En Tepexi de Rodríguez, donde hubo 45 hogares destruidos, se registra 95% de avance; en la región de Tehuacán, donde 43 viviendas se perdieron, se tiene 90% de reconstrucción; en Puebla, de las 16 casas perdidas, va 86% de avance.
Mientras que en los municipios de Acajete, Ahuehuetitla, Caltepec, Tecomatlán y Domingo Arenas, por mencionar algunos, tienen 100% de las casas en pie, principalmente a través de la autorreconstrucción.

APOYARÁN A TRES MIL MÁS QUE NO FUERON CENSADOS
Juan Manuel López precisó que tres mil 500 personas que no fueron incluidas en el censo, y que también registraron daños parciales, han sido atendidas con recursos de otros programas de Sedatu. Dos mil 500 hogares el estado y mil por la Federación
El apoyo consistió en la entrega de paquetes de materiales con una bolsa de 15 millones de pesos.
Y en los casos de pérdida total, en una primera etapa se benefició a 140 familias con apoyo de fundaciones como Mary Street Jenkins, que donó 50 millones de pesos, divididos en 25 millones para la reconstrucción de hogares con pérdida total y la mitad restante para templos.

