Sólo en el 2% del lenguaje utilizado por medios de comunicación en el proceso electoral se utilizó el femenino, contra un 73% del masculino genérico, informó el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación
Por: Ilse Contreras
Foto: Andree Jiménez / Agencia Es Imagen
Sólo en el 2 por ciento del lenguaje utilizado por los medios de comunicación en el pasado proceso electoral se utilizó el femenino, contra un 73% del masculino genérico, informó el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM).
En rueda de prensa, la directora Vianeth Rojas Arenas destacó que durante el análisis de 854 notas periodísticas de tres medios locales, del 10 de junio al 1 de julio, se detectó que en el lenguaje utilizado la ausencia de un lenguaje neutro e igualitario fue evidente, ya que solo tuvieron un 15 y 1%, de forma respectiva.
Apuntó que durante este proceso no se tomó en cuenta el lenguaje utilizado por las y los aspirantes a un cargo de elección.
Diario Cambio fue el único medio que se refirió a Martha Erika Alonso Hidalgo como “MEA”, “a secas, como suena y sin la H al final”, comentó la activista.
Lamentó que los medios de comunicación abordaron muy poco la agenda de violencia de género de los candidatos y la igualdad de género.
Vianeth Rojas indicó que lo que más predominó fueron las agresiones, denostaciones y críticas durante el debate, lo que contribuyó a que los mismos medios se enfocaran en esto y dejaran de lado la agenda de género.
En ese sentido, la directora del OVIGEM pidió que se incremente el número de menciones de mujeres que aparecen en las noticias como fuente de información y utilizar un lenguaje incluyente, pues es una manera de visibilizarlas en puestos de toma de decisiones.
El monitoreo fue con el objetivo de cuantificar la cobertura periodística de las campañas electorales desde un análisis con perspectiva de género que permita identificar diferencias y desigualdades en la cobertura, tratamiento de candidatas y candidatos, además de la importancia asignada a los temas de género.
La cobertura fue de un total de nueve candidatas, 12 candidatos a la gubernatura, presidencia municipal y senadurías por Puebla.
