Por: Ilse Contreras
El ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, pidió a Morena resolver los conflictos poselectorales a través de las instituciones y reconocer el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.
En conferencia de medios, el ex rector de la BUAP consideró que los resultados no se combaten con la violencia “sino con la ley en la mano” y los instrumentos que las instituciones electorales brindan.
Indicó que aunque el ex candidato por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, está en su derecho de impugnar, la denuncia de un supuesto “cuartel de mapachería” panista es un tema político que complicó el proceso electoral.
En su opinión, tras reconocer el triunfo de la panista, consideró difícil revertir la diferencia entre el primero y segundo lugar, lo que —dijo— es muestra de que hubo voto diferenciado en Morena.
“Hay que tener claro quién ganó esta elección, pero sobre todo, exigir a quien ganó que vea la realidad de una sociedad plural, porque si bien ganó, no tiene la absoluta mayoría, requiere reconocer que hay propuestas diferentes que no necesariamente votaron por quien ganó esta elección”, apuntó.
Asimismo, Doger Guerrero pidió a las autoridades correspondientes continuar con las investigaciones de los hechos de violencia e irregularidades que sucedieron durante el proceso electoral.
A través de su cuenta de Twitter, Martha Erika Alonso posteó: “Reconozco tu madurez política y aprecio que te sumes al llamado de paz que hemos hecho en Puebla. Cuando prevalece la civilidad y los acuerdos racionales, podemos trabajar sumando esfuerzos por el bienestar de Puebla”.
Consuelo
En otro tema, Doger Guerrero admitió que la ola de Andrés Manuel López Obrador fue decisiva para la derrota del PRI.
Refirió que para su fortuna el virtual presidente electo no estará en la boleta de las próximas elecciones, lo que significa una oportunidad para que el Revolucionario Institucional pueda remontar y ser competitivo.
Minimizó que su partido no haya logrado la presidencia de la República, la gubernatura y varias candidaturas locales, federales y al Senado al resaltar que su candidatura obtuvo 530 mil votos, 15 mil 600 más que la suma de sufragios de los aspirantes a presidentes municipales de su partido, de las cuales sí ganaron 81 alcaldías sin alianza con otras fuerzas políticas.
