Usuarios de twitter reportaron que la conflagración en la toma clandestina se registró pasadas las 2:00 horas del miércoles.
Por: Humberto Pérez Rodríguez
Ayer por la madrugada se registró una explosión debido a una toma ilegal en un ducto de gas licuado de petróleo en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente a Acajete.
De acuerdo con reportes en Twitter, algunos usuarios informaron que el siniestro pudo haber iniciado pasadas las 2:00 horas del miércoles.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos de Acajete, así como Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil estatal, instancia que descartó heridos o viviendas afectadas.
Hacia las 10:00 horas de ayer, el organismo informó en la red social que las unidades de emergencia continuaban labores en el incendio de la toma registrada en San Jerónimo Ocotitlán.
“Las válvulas están cerradas, sólo se espera que se consuma el gas que está en el tramo del ducto”, informó el área dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y reiteró que no hubo de-salojados ni riesgo a la población.
En un comunicado de prensa, Pemex apuntó que técnicos especializados se sumaron a las tareas para sofocar el fuego y luego proceder a la clausura de la toma ilícita.
Se añadió que el incendio fue en una zona que no puso en riesgo al poblado más cercano, a unos 300 metros de distancia.
En el sitio –indicó la petrolera– fueron hallados 30 cilindros de gas que al parecer eran abastecidos de la toma clandestina incendiada.

RECUENTO DE SUCESOS
El 17 de agosto de 2016, una fuga de combustible alertó a los habitantes de San Jerónimo Ocotitlán; algunos evidenciaron en Twitter el hecho sobre el kilómetro 149 de la carretera Acatzingo-Puebla, por lo que solicitaron la presencia de Protección Civil y la Policía Federal (PF).
En la misma red, la SGG notificó que la fuga de combustible había sido atendida y que la toma clandestina fue cerrada.
Hace un año se reportó otra fuga como consecuencia de una ordeña en la misma zona de Ocotitlán.
El 21 de junio pasado, 24 Horas Puebla documentó que el robo de gas LP aumentó en los últimos dos años en Puebla; además, durante 2016 y 2017, la entidad se ubicó en primer lugar a nivel nacional al registrar 115 tomas de este tipo.
Lo anterior, de acuerdo con un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el que se detalla que de un año a otro los casos incrementaron 12%.

