Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El fideicomiso de Morena en lugar de ayudar generó más inconformidad e incertidumbre en la sociedad, por lo que el partido deberá ofrecer una disculpa y aceptar que cometió un error, consideró el secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Luna Porquillo.
Consideró además que esta situación se pudo prestar para captar votos y criticó que el futuro coordinador de Programas Sociales en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, haya formado parte del fraude en el destino de recursos para apoyar a los damnificados por el 19-S.
“Si realmente hubiera un acto de congruencia, de sensatez, dirían: ‘Sí cometí un error, esa situación fue un esquema que no debimos haber planteado y por lo tanto tenemos que darle una disculpa a la sociedad’”, señaló en entrevista para 24 Horas Puebla.
Luna Porquillo no negó que el objetivo de crear el fideicomiso “Por los demás” haya sido bien intencionado, no obstante, señaló que al intervenir otros actores políticos que actuaron bajo el cobijo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “se pervirtió”.
En ese sentido, el perredista no descartó que situaciones similares se presenten próximamente cuando los candidatos electos entren en función.
“Es el fenómeno que vamos a ver, estaremos atentos a que realmente las promesas y los compromisos se cumplan, porque ese fue el gran cheque en blanco que le dieron a Morena, la gente confió en ellos”, indicó.
“Debo recordarle a la gente de Morena que ellos fijaron y establecieron su posicionamiento durante toda la campaña bajo tres principios: no traicionar, no robar y no mentir. Creo que están faltando a su palabra”, por lo que urgió a aclarar la situación.
El secretario General del PRD sugirió que si no tenían la intención de tener un trato con el gobierno federal, hubieran buscado un mecanismo con Cruz Roja o una asociación de carácter altruista a fin de no levantar sospechas y demostrar que los recursos fueron bien utilizados.
“Hay un recurso, pero no sabemos si ese fue el dinero que se manejó o pudo ser dos, tres o cuatro veces más a lo que está comprobado”, apuntó.
Finalmente, descartó que se trate de una “venganza política” la multa de 197 millones de pesos que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido, como lo ha señalado el presidente electo, por lo que lo invitó a ser respetuoso de las instituciones que le dieron validez a su triunfo.
“Yo no puedo cuestionar a una institución que me avaló, que resguardó y construyó mi triunfo, deberá ser respetuoso de las instituciones, porque hoy es Morena, no es Andrés Manuel, no ha entendido que dejó de ser candidato y hoy es presidente electo”, señaló.
En ese sentido, Luna Porquillo sostuvo que quienes tendrán que “dar la pelea” legal o jurídica, será el partido a través de sus representantes legales y dirigentes.
“No podemos seguir concibiendo el poder en una sola persona, porque entonces vuelves gobierno autoritario y dictatorial, ese es el gran problema, sí hubo un señalamiento, pero él no puede asumir una posición así, ya no es un ciudadano común”, puntualizó.
