Por: Mario Galeana
Al argüir que implicaría validar el supuesto fraude electoral, el candidato Miguel Barbosa Huerta y el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, trataron de sabotear la reunión que Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla, sostendrá hoy con el gobernador José Antonio Gali Fayad.
A través de un mensaje en Twitter, Biestro Medinilla solicitó a Rivera Vivanco no acudir a la reunión con el mandatario estatal, a quien acusó de participar en el supuesto fraude que implicó la derrota electoral de Barbosa Huerta frente a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
“En estos momentos el gobierno del estado busca legitimar el fraude electoral en Puebla por cualquier vía. Yo le pido a Claudia Rivera que no legitime el fraude y que no se reúna con Tony Gali, quien estuvo en la operación del mismo”, exhortó el líder partidista.
Sin embargo, colaboradores del equipo de la presidenta municipal electa confirmaron que la reunión con el gobernador de Puebla, a la cual también asistirá el alcalde Luis Banck Serrato, seguía en marcha.
“La reunión no es una necedad. Es un momento de transición. El gobierno municipal tomará protesta el 15 de octubre”, explicó a este reportero un colaborador cercano a Rivera Vivanco.
La solicitud que Biestro Medinilla hizo a la presidenta municipal electa está ligada al rompimiento de diálogo con el gobierno del estado que el presidente estatal de Morena anunció el lunes.
“El gobernador Tony Gali Fayad y su gobierno son parte del morenovallismo y quienes ejecutaron el fraude electoral en Puebla. No tendremos diálogo político con ellos”, aseguró el dirigente estatal de Morena.
“No nos sentaremos con Tony Gali porque sentarnos con él sería avalar el fraude electoral en Puebla. No lo haremos”, agregó.
Su acusación fue secundada por Barbosa Huerta, quien, de acuerdo con el resultado de los cómputos electorales, perdió por 4.04% frente a Alonso Hidalgo.
“Tony Gali y su gobierno son parte del morenovallismo, ellos están ejecutando el fraude electoral, no tendremos ningún diálogo con estos defraudadores de elecciones. Aún vamos a ver a cuánto se atreve Gali en nuestra contra, de aquí a que se vaya”, reclamó el senador con licencia desde Twitter.
Aunque Gali Fayad no dio respuesta a la advertencia de Biestro Medinilla y Barbosa Huerta, él mismo se ha reunido en días recientes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien le prometió su respaldo durante los meses que restan a su administración.
El 12 de julio, Gali Fayad coincidió con López Obrador en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el mandatario panista aseguró que mantendría un “ánimo de plena colaboración” con el tabasqueño.
