Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo
Cuatro de los siete regidores que pidieron licencia en el Ayuntamiento para buscar un cargo en las elecciones pasadas gastaron en conjunto 1.9 millones de pesos para su campaña, y tras su derrota regresaron a sus puestos.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte al 2 de julio, el promedio de votos que aportó cada uno a sus partidos o coaliciones va del 10 al 50% de la suma de sufragios con sus contrincantes.
Iván Galindo Castillejos, quien compitió por una diputación local en el distrito 16 de Puebla capital bajo las siglas del PRI, reportó gastos al Instituto Nacional Electoral (INE) por 140 mil 786 pesos para su campaña.
No obstante, fue el menos votado entre los regidores que compitieron, ya que sólo obtuvo 6 mil 24 apoyos, es decir, el 10.8% de la votación total en ese distrito.
Ahí, su contrincante Yadira Lira Navarro, la alianza Morena-PT-PES, ganó con 28 mil 138 votos (50.4%); en segunda posición quedó Alejandra Escandón Torres, de Por Puebla al Frente, con 16 mil 976 votos (30.4%).
Con el PRI, también Rosario Sánchez Hernández compitió para una diputación local en el distrito 11, quien gastó durante los dos meses de su campaña 143 mil 314 pesos.
El número de votos que logró la regidora antorchista fue 11 veces menor que su gastos, pues sólo obtuvo 12 mil 835 sufragios, es decir, apenas el 14.5% de la elección total en ese distrito.
La regidora panista y ex candidata de Por Puebla al Frente a una diputación federal por el distrito 6, Guadalupe Arrubarrena García, regresará al Cabildo tras su derrota el pasado 1 de julio, aunque consiguió el mayor número de votos entre los regidores; los 34 mil 137 votos que corresponden al 20.9% de la votación en ese distrito de Puebla capital, no le alcanzaron.
La regidora que presidía la comisión de Seguridad Pública fue quien más gastos reportó, ya que durante su campaña erogó un millón 116 mil 816 pesos.
Karina Romero Alcalá, del PRI, destinó 514 mil 154 pesos para su campaña, sin embargo, tampoco obtuvo la diputación federal por el distrito 12 de Puebla, al apenas obtener 15 mil 147 votos, es decir, el 11.4% de la votación total con sus contrincantes.
En dicho distrito, Fernando Manzanilla Prieto, de la alianza Juntos Haremos Historia ganó la elección con el 50.6% de la votación, y en segundo lugar quedó la candidata del PAN-PRD-MC, Roxana Luna Porquillo, con el 28.3% de votos.
En el caso de Oswaldo Jiménez López, quien era coordinador de regidores del PAN en el Ayuntamiento de Puebla, pese a ser el segundo más votado en el distrito 17, quedó como primera minoría, al ser el abanderado del bloque con el PRD y Movimiento Ciudadano con el mayor número de apoyos, con 46 mil 279 sufragios, es decir un 35.1%.
Mientras que Zeferino Martínez Rodríguez, regidor del Partido del Trabajo (PT), y Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México, buscaron un cargo por una diputación local vía plurinominal, sólo este último consiguió un escaño en el Congreso del estado.
