En este despliegue de fuerzas de seguridad se trabajará de forma específica en el tema de trata de personas, agresiones contra las mujeres y violencia familiar
Por: Ilse Contreras
Tras las últimas recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado, enfocadas en la trata de personas, el jefe del Ejecutivo estatal, Antonio Gali Fayad, dio a conocer que se implementará un operativo similar al Escudo Zaragoza para contrarrestar este ilícito.
En entrevista, indicó que en este despliegue de fuerzas de seguridad trabajarán de forma específica en el tema de trata de personas, agresiones contra las mujeres y violencia familiar.
“Acabamos de tener una reunión con Estado de México, con Ciudad de México, Tlaxcala, con Hidalgo, para implementar un programa tipo Escudo Zaragoza, (…) lo venimos haciendo de manera periódica”, apuntó.
Asimismo, Gali Fayad dijo que resulta fundamental que se pueda legislar a favor de incrementar las penas contra quienes cometen este tipo de delitos, como en su momento fue contra los huachicoleros y la delincuencia organizada.
“El incremento de penas a la trata de personas, a delincuencia organizada, a robo de combustible, a feminicidios es fundamental que entre a la Cámara de Diputados, que se pueda legislar porque es una medida que tendría un freno mayor a este tipo de delincuencia”, exhortó el mandatario poblano.
El pasado 16 de junio, la Conavim emitió 56 recomendaciones y 15 conclusiones que el gobierno de Puebla deberá cumplir en seis meses, a fin de combatir delitos como la trata de personas, la desaparición de mujeres y los feminicidios de la entidad.

Después de ese periodo, se analizará por tercera ocasión si es necesaria la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) o se emiten más recomendaciones, como sucedió en la primera solicitud presentada en 2016.
El grupo de trabajo encargado del caso Puebla detectó que no existe una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, a pesar de que se estableció en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Asimismo, resaltó que el gobierno estatal carece de información relacionada con la trata, como el origen de las víctimas y los victimarios, los lugares de explotación, el modus operandi de los tratantes de personas y los perfiles de las víctimas.

