José Antonio Meyer rindió su Tercer Informe de Labores al frente de esta unidad académica
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Cortesía
Por sus logros y una oferta educativa de calidad en estudios públicos, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP es un referente en la formación de capital humano de alta competencia.
Así lo dio a conocer Fernando Santiesteban Llaguno, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la máxima casa de estudios, al asistir al Tercer Informe de Labores de José Antonio Meyer Rodríguez, director de esta unidad académica.
Con la representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, Santiesteban Llaguno señaló que generar conocimiento y formar profesionales en gestión estratégica, desempeño gubernamental, diseño y evaluación de políticas públicas, así como en auditoría y rendición de cuentas, es una respuesta pertinente de la institución a la mejor comprensión y manejo de esos temas.
Felicitó al instituto por diseñar un modelo educativo de carácter transversal que ubica al doctorado en el centro del proceso formativo y a las maestrías como fundamento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Esta especialidad vincula los diferentes posgrados con las licenciaturas de la máxima casa de estudios y otras instituciones del estado y la región.
“Este esfuerzo también coloca la oferta del ICGDE a la vanguardia educativa en su área de conocimiento”, consideró el funcionario universitario.
La presencia de su planta docente en diversos consejos consultivos ciudadanos y evaluación de proyectos públicos agrega pertinencia a los propósitos de esta unidad académica.
Un ejemplo de ello es la elaboración del “Estudio del desempeño y transparencia gubernamental del Congreso del estado de Puebla”.
Santiesteban Llaguno agregó en su mensaje que la administración central atenderá las demandas y necesidades de la comunidad académica, como la contratación de docentes y la solicitud de nuevos espacios.
Por su parte, Meyer Rodríguez destacó que el instituto se ha consolidado como un centro especializado de estudios públicos.
Informó que la planta docente está integrada por 31 académicos -82% con doctorado-, 38% de ellos realizó parte de su formación en instituciones extranjeras.
De 23 investigadores, el 78% son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.
Además, el 82% forma parte del Padrón de Investigadores de la BUAP y el 88% tiene el Perfil Deseable Prodep.
Para fortalecer la oferta educativa, está en proceso de creación la Maestría en Gobierno y Desarrollo Sostenible y la Especialidad en Gobernanza y Políticas Públicas, las cuales buscan adherirse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
A partir de julio de 2017 se publica en forma cuatrimestral la revista Gobierno y Desarrollo, la cual reporta resultados de investigación, documentos importantes y reseñas de libros.
“Los logros del ICGDE son resultado de un trabajo colaborativo y de un impulso constante para atender demandas, por lo que desde este espacio seguiremos contribuyendo al espíritu universitario, en beneficio de la sociedad”, dijo Meyer.
