Investigadores japoneses comenzarán esta semana pruebas clínicas con células madre inducidas para tratar la enfermedad de Parkinson, primera aplicación de este tipo en males neurológicos
Por Redacción
Fotos: Archivo/Agencia EsImagen
Investigadores japoneses de la Universidad de Kyoto iniciarán esta semana pruebas clínicas con células madre inducidas para tratar la enfermedad de Parkinson, primera aplicación de este tipo en males neurológicos.
Las pruebas se realizarán en el hospital de la universidad, luego de la aprobación gubernamental de la aplicación de IPS (Induced Pluripotent Stem cell), para lo cual se han solicitado siete pacientes.
Este miércoles inicia la prueba, que consistirá en el trasplante de células nerviosas a los cerebros de los pacientes para suplir las células deñadas.
Antes se realizaron ensayos preclínicos en monos, los cuales mejoraron sin el desarrollo de consecuencias durante el periodo de observación que abarcó dos años.

Envejecimiento exponencial
El envejecimiento de la sociedad japonesa ha incrementado la preocupación sobre el mal de Parkinson, que a la fecha se observa en unos 160 mil habitantes del archipiélago con edades de 50 o más años.
Kosei Hasegawa, representante de la Asociación Japonesa del Parkinson, afirmó que hay fuertes expectativas sobre este tratamiento, y se espera que sea instaurado para cualquiera que lo necesite tan pronto como sea posible.
Las células IPS son capaces de crecer en cualquier tipo de tejido celular y son consideradas una herramienta prometedora para la medicina regenerativa.
Shinya Yamanaka, quien encabeza el centro universitario responsable de esta investigación, ganó el Premio Nobel de Medicina en 2012 por haber descubierto las células IPS.

