Por: Ilse Contreras
Las grandes industrias han tenido que hacer ajustes en sus procesos de producción y logística por la inseguridad que se vive en las carreteras del estado, admitió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.
Indicó que los paros en Volkswagen y el reciente de Audi son programados, y no descartó que las grandes empresas tengan que afinar sus producciones, nuevos contratos y tomar rutas y horarios del traslado diferentes para evitar los atracos por los grupos delictivos y no verse afectados.
“Ellos tienen que hacer ajustes por esta inseguridad o robos, pueden hacer cambios en el sistema de proveeduría, cambiar tiempos, horarios, muchas cosas que hace que entres en un nuevo roll”, comentó.

En ese sentido, Covarrubias Lomelí negó que dicha situación represente pérdidas económicas, de personal o genere pagos indebidos, pues las industrias son las únicas capacitadas en confirmar dicha información.
“No se ha dicho que van a cancelar inversiones o van a hacer más paros de los que necesitan, el tema laboral está cubierto, o sea está estable”, apuntó.
Con respecto a la violencia que se registró la semana pasada, tanto por los feminicidios como el asesinato de policías municipales en Huehuetlán el Grande, el presidente de la Canacintra en Puebla lamentó que sigan sucediendo estos hechos, ya que “habla de un descontrol social” donde este tipo de sucesos se han convertido en una recurrente.
POR CAMPAÑAS, CANACINTRA REPORTA UN ALZA DE 25%
En otro tema, el presidente del sector Artes Gráficas, Gonzalo David Juárez, dio a conocer que durante el proceso electoral 18 negocios afiliados a la Canacintra aumentaron sus ventas hasta 25%, y generaron 6% de empleos.
Detalló que 50% de las empresas participaron como proveedores de las campañas locales, mientras que 30% trabajó para los partidos políticos en los eventos proselitistas del estado y federales.
Los artículos ofertados fueron impresión de folletos, volantes, trípticos, libros, revistas, etiquetas, artículos promocionales, así como servicios digitales.
Por otra parte, en relación a los comicios para gobernador, Covarrubias Lomelí consideró que el caso tendrá que ser resuelto por los tribunales electorales, por lo que dijo se respetará el nombramiento oficial.
Indicó que pese a la incertidumbre del proceso local, afiliados y proveedores no han cancelado inversiones en el estado.
