La Mirada Crítica

Por: Román Sánchez Zamora / @RomansanchezZ  

El bar se quedó solo al ser desalojados los últimos clientes, los cuales se fueron felices al ver que sus cuentas de la tarde habían sido perdonadas –tu sabes mi amigo, el patrón hoy se quiere ir a dormir temprano- se disculpó Pablo… los clientes solo sonrieron y al salir… -como le hace al loco mi compadre, si vienen el Euclides y el Erik, los de la mafia negra que le llaman, pero nos invitó la tarde… vayamos a la tienda del Chacal y allí nos desquitamos-.

Media hora más tarde se estacionaban en un lote cerrado bardeado a lado del bar 5 camionetas, las mismas de costumbre, la misma música, los mismos hombres, las mismas risas, los mismos sueños, los mismos olores…

-Compadre, hoy si tenemos que celebrar- le dijo Euclides a Erik.

-Pero tú siempre andas celebrando, y ahora a qué se debe-.

-Me contrataron del condado vecino, habrá elecciones y ya tengo todo, después de pensarlo, planearlo y proyectarlo con mí grupo de inteligencia, ya lo tengo todo-.

-…compadre… ¿tú tienes un grupo de inteligencia?... ¿no me digas qué el charal, el orangután, el Carlos, el Benito y el juez… son tus cerebros? Jajaja ahora si me has hecho la noche- Erik rompió el silencio con su carcajada.

Euclides lo miro y sonrió… -no hay duda, por eso aquí el jefe soy yo y no tu… bueno tu eres mi hermano, y eso es más que ser mi socio-.

-fíjate que desde hace ya 4 años he consultado a algunos científicos, a ellos les doy mis problemas y proyectos y ellos me dicen qué hacer y cómo hacerlo, me cobran caro pues se lo que vale un trabajo así… ¿o apoco crees que tengo tanto talento para mover todo? Yo decido, pero yo no tengo todo el tiempo para analizar todo… o ¿por qué crees que hemos ganado cada apuesta que hemos hecho?-.

Erik, pidió otra cerveza mientras su risa se volvía silencio… y hasta miedo…

-Ahora si me estás dando miedo, pues de qué se trata…-.

-Mira Erik, antes pagábamos por los votos, contratábamos gente para robar las urnas, le metíamos policía a todo espacio oficial para que la gente no se acercara, las armas pues han estado de nuestro lado, eso ya es cosa del pasado hay que modernizarse- le dijo Euclides mientras destapaba ya la sexta cerveza.

-Mira el gobierno central ahora opera por medio de la red de internet, por esta misma va subiendo la información, cada uno de los grupos políticos tiene derecho a tener su acta de conteo de asamblea y a esta le toman una foto y sube de inmediato al sistema para que se vuelva público, hasta en la televisión en todo momento se puede observar cómo va subiendo cada foto… ¿si me entiendes?-.

Erik solo asistió con la cabeza… tratando de no perder detalle…

-Pues mira… tenemos ya un grupo de ingenieros en sistemas que diseñaron algo que llaman el puente y es algo bien bonito, pues mira, así como antes se ocupaban los diablitos para pagar menos de luz y puenteabas en la noche para que la energía eléctrica no pasara por el medidor, así mismo está el proyecto- le dijo Euclides mientras sonreía y fumaba con mucha euforia.

El sistema tendrá hora y media de retraso, con esto nosotros vamos eligiendo ya un numero de actas y regiones, y vamos cambiado las fotos por las que ya tenemos precargadas, lo único que hace el sistema que por medio de un algoritmo que diseñó uno de estos ingenieros vamos cuadrando poco a poco los resultados y automáticamente vamos teniendo una ventaja creíble que ni el mismo gobierno central lo sabrá…- dijo mientras el grupo de hombres comandado por los compadres se quedaban con los ojos muy abiertos…

-Compadre… renovarse o morir y esto no podía yo decirlo hasta que lo tuviera bien afinado por eso me fui de viaje dos meses…- dijo satisfecho Euclides…

Los grupos políticos, más interesados en los ataques, han volcado más su interés en el sueño del poder a su falta de formación política, cívica y en valores como la honestidad, buscado solo el poder para poder ascender socialmente… esto ha hecho que la población también busque una beneficio momentáneo y no un gobierno que susténtale que busque el desarrollo.

Poco a poco han olvidado el origen de la mediación de los partidos políticos como válvulas de escape a las presiones sociales. Se transformaron en una fábrica de oportunidades para el grupo en el poder y agencias de empleo aunque no se tuviera la formación técnica o profesional para ello.

La disolución de las ideas, los proyectos sociales, pasaron a segundo término cuando el mercado, cuando el actor político se transformó en el léxico de los asesores la mercancía a ofertar al pueblo o elector consumidor, el producto que se venda solo.

Ya no es el servicio público, ya no es el poder para el pueblo, es el poder como una mercancía que la obtiene el que más recursos tiene para comprarla o persuadir a ese comprador para que la consuma, y hasta la defienda como si fuera parte de él, aunque en su origen es de otro extracto y fines en la vida.

Como lo dijo Euclides, los grupos políticos, ni tenían contemplando ese escenario, sólo estuvieron atentos a los centros de votación pero nunca revisaron lo que sucedía alrededor de estos, menos aun lo que habría de suceder en el ciberespacio, dos lugares que en la soledad era el manjar de los lobos de esa noche.

Cuando una voz los alertó días antes, de la posibilidad de que esto podría ocurrir solo le dijeron…estas muy tenso, la vida es más relajada… y se alejaron… -Yo se los dije, no es que ellos me lo hubieran confesado pero la tendencia social hacia allá estaba señalando el fraude y ellos por su soberbia no lo vieron… vaya… hasta el Maclovio, el auxiliar del licenciado ya pedía que también le dijeran licenciado… cosas de este mundo… poder y miseria mala combinación- se escuchó en la lejanía de un bar… donde políticos frustrados contaban glorias que solo en sus cabezas habían sucedido.

El tránsito de fotografías jamás fue verificado, menos aun las ip de origen de los documentos subidos a la plataforma oficial, los abogados jamás habían tenido un caso de esta magnitud donde las tecnologías de la información habían sido dominadas… cuando el caso fue a los tribunales… el plazo de dar por valido llegó y el veredicto fue en favor de….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *