Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

 

Ya desde ahorita anote los nombres de José Juan Espinosa, del diputado federal Fernando Manzanilla Prieto y del senador de la República, Alejandro Armenta Mier, para disputarle al coordinador General y virrey pejista en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, la candidatura de Morena a la gubernatura.

A esta lista también se debe agregar a la futura alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien tiene la oportunidad de reelegirse en 2021 para estar otros tres años al frente de los destinos de la cuarta ciudad más importante del país.

Quienes consideren esta columna como demasiado futurista deberán voltear los ojos a ver el trabajo y el protagonismo que pretenden asumir cada uno de estos personajes en sus respectivos cargos.

El JJ ya anunció que prácticamente desmantelará todo lo que el morenovallismo entronizó, abrirá las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, echará abajo las designaciones del fiscal General, del auditor Mayor, de las diferentes Comisiones y Organismos Autónomos y echará abajo la concesión del servicio a Agua de Puebla y las de carreteras de cuota a Pinfra.

Con todos estos golpes publicitarios busca apostarse como el gran justiciero de Puebla y como candidato natural a la gubernatura, aunque tampoco desprecia en tres años obtener la candidatura, ahora a la presidencia municipal de la capital.

Se cree el representante legítimo de López en Puebla y asume que ganó por su carisma y por cuanto lo quieren los poblanos, ha hecho, ya desde este momento, dupla con Gabriel Biestro, el seudodirigente de Morena en el estado, ambos dicen que manejarán la legislatura local.

Fernando Manzanilla Prieto será sin duda un influyente legislador federal en San Lázaro, habrá que ver si su impresionante triunfo, más de 100 mil votos, le alcanzan para obtener una buena comisión que le permita tener escenario nacional para proyectar su imagen.

Fernando fue el candidato a diputado más votado en el pasado proceso electoral, lo cual le da fuerza y presencia, pero será fundamental para su proyecto, el que obtenga una buena comisión que lo posicione o de lo contrario se perderá entre 500 diputados más.

Alejandro Armenta tiene amplias posibilidades de convertirse en candidato a la gubernatura, aunque por supuesto, muchas cosas dependen de su actuación en la Cámara alta.

Tiene estructura, tiene el escenario, sólo que no se debe alejar de Puebla y también moderar su temperamento, mismo que lo suele meter en problemas por su tendencia a ser explosivo.

Armenta es un sólido aspirante a la gubernatura, ocupar el Ejecutivo estatal sería el paso natural en seis años para este personaje, aunque todavía falta mucho tiempo para escribir esa historia y contarla.

Claudia Rivera es sin duda una incógnita, tiene en sus manos el gobierno de la cuarta ciudad más importante en el país y la oportunidad de poder aspirar de manera directa a la reelección, cosa que, de lograrla, la catapultaría casi hasta Casa Puebla.

Su futuro depende de cómo haga las cosas y que también entregue buenas cuentas al frente de la Comuna. El futuro parece sonreírle a quien será a partir del 15 de octubre la nueva alcaldesa de Puebla, quien pese a contar con un Ejecutivo emanado de otro partido diferente al suyo, tendrá la ventaja de tener al Ejecutivo federal de su lado, aunque habrá que ver si el virrey impuesto, Rodrigo Abdala no la bloquea y también si en el Congreso el JJ y compañía no le pone piedras en el camino.

La lista la completa el virrey de Puebla, Rodrigo Abdala, quien se estrenara a partir del 1 de diciembre en su nuevo cargo.

Abdala concentrará tanto poder en sus manos, que ya desde ahorita dice que él es el consentido de López Obrador. El joven ex diputado federal se siente ya el próximo gobernador de Puebla. ¿Será?

Su propio puesto lo puede proyectar o lo puede hundir de acuerdo con sus resultados, no por nada un viejo proverbio chino reza: “Dale mucha cuerda a un hombre y se ahorcará solo”.

Ingenuamente hay quienes dicen que en Morena no hay grupos, ni mucho menos corrientes como en otros partidos, pobrecitos. Los que dicen esto olvidan que a partir del 1 de julio este partido dejó de ser oposición y ahora es gobierno. Se van a dar con todo. Bienvenidos al infierno. Naturaleza humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *